29 mar. 2024

Papá de bebé denuncia negligencia en Hospital distrital de San Ignacio

Viralizado. Las imágenes del pie del menor recorrieron las redes y causaron indignación de propios y extraños.

Viralizado. Las imágenes del pie del menor recorrieron las redes y causaron indignación de propios y extraños.

Ceferino Arzamendia, padre del recién nacido, cuyas imágenes con supuestas quemaduras en los pies fueron viralizadas, anunció que denunciará por negligencia a los médicos del Hospital distrital de San Ignacio, Misiones. “Nos enteramos por redes sociales de la situación de nuestro bebé al ver fotos y escuchar en la radio que se hablaba del caso, no nos contaron nada, se taparon todo”, lamentó el hombre, cuyo hijo continúa internado en el centro asistencial.

Agregó que la situación no es normal. “¿Cómo va a pasar esto en el hospital?, no tuvieron cuidado, los doctores nos dijeron que tenía esa inflamación por suero, pero no creemos eso, no lo cuidaron, no hicieron su trabajo como debe ser, esto le pudo costar su pie a mi bebé”, refirió y anunció que denunciará el caso en la Fiscalía, “para que no suceda esto a nadie más y se investigue lo ocurrido”.

desmiente. El director de la Octava Región Sanitaria, Rodney Giménez, mencionó que la lesión se debió a un exceso de presión al asegurar los electrodos al pie del bebé, que está en terapia intensiva para supervisar mejor la evolución de su herida, según el profesional.

“Estuve en contacto anoche con la Dra. Liz Cáceres, coordinadora de terapia en el hospital de San Ignacio, (...) una hora después de liberar y descomprimir el pie, ya mejoró su aspecto, se mal entendió creo por la ampolla que se observa en la imagen”, expreso Giménez.

El director agregó que la coordinadora tendrá una reunión con el plantel de funcionarios para solicitarles que tengan más cuidado, no habló de sumarios, pues mencionó que nadie tiene malas intenciones.

Odisea. El bebe nació hace 11 días y desde su nacimiento, ha debido enfrentar toda una odisea con su familia, según detalla el padre. “Nació el Domingo de Ramos en Ayolas, vinimos ese día con mi esposa (a San Ignacio) a las 5 de la tarde, se tardaron en atendernos y cuando por fin lo hicieron, nos dijeron que no tenían anestesista y que la única solución era ir a Ayolas, debido a esa demora el bebé tragó el líquido amniótico y le afectó en su pulmón, nos dieron de alta el martes y vinimos a nuestra casa y luego volvimos a urgencia en San Ignacio y le internaron en terapia intensiva, ya se estaba recuperando cuando ocurrió esto” agregó Arzamendia.

Hecho doloroso. El intendente de San Ignacio Misiones, Carlos Afara, se pronunció con respecto a lo ocurrido y lo calificó como un hecho doloroso.

Agregó que la salud no es un juego y que se está investigando lo ocurrido, y que de ser necesario, recurrirá incluso con el presidente de la República.

“Cuando tenga toda la información hablaré con el ministro de Salud y si es necesario con el mismo presidente, esto no puede quedar así, visitaré a los afectados, yo soy su intendente y estos temas nos afecta a todos”.

“Si recurrimos a un centro de salud, es porque queremos curarnos, este no es un taller mecánico, con la salud no se juega, me duele mucho y no quiero estar en el lugar del padre, yo también soy padre de familia”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.