12 may. 2024

Panorama en Senado sobre veto al blindaje es incierto

Corporativismo. Cuando se trata de otros, votan por la expulsión, pero si es uno de ellos...

Corporativismo. Cuando se trata de otros, votan por la expulsión, pero si es uno de ellos...

Aunque algunos senadores indican que estarían aceptando el veto del Ejecutivo a la ley del blindaje parlamentario, el panorama aún es incierto.

Es que los tres pedidos de pérdida de investidura que están pendientes, afectan a facciones de la ANR y también de la oposición.

Están en lista de espera los proyectos de expulsión de los colorados Rodolfo Friedmann, y Javier Zacarías Irún, y del luguista Sixto Pereira.

Los senadores de la ANR, Enrique Bacchetta y Martín Arévalo, indicaron que están a favor del veto de Marito. “Yo por lo menos”, fue la aclaración que hizo Bacchetta.

“Yo voté luego a favor de la reglamentación. Perdimos nomás. Apoyaré el veto”, fue la promesa de la liberal llanista Zulma Gómez, en referencia al texto del Senado.

“Nuestra postura siempre fue la misma. Nosotros creemos que se tiene que mantener vigente lo que dice expresamente la Constitución Nacional”, dijo su correligionario Enrique Buzarquis.

“Yo no estoy de acuerdo con la reglamentación. La Constitución es la Constitución. Uno puede estar de acuerdo o le puede parecer ilógico”, consideró.

“No podemos reglamentar la Constitución, nosotros. La Constitución es clara”, sentenció Buzarquis, dando a entender que apoya el veto.

“No hemos discutido aún en bancada. Seguramente vamos a hacerlo la próxima semana”, fue la respuesta del luguista Hugo Richer.

“Hemos votado por la abstención en la vuelta al Senado porque consideramos que hay problemas, por un lado en la propia Constitución. Allí hay que ver qué interpretación se tiene”, manifestó.

“Pero justamente nosotros nos abstuvimos porque el proyecto de Diputados también tenía serios problemas”, insistió Richer.

“No hemos todavía discutido. Para que se rechace el veto se necesita 23 votos”, recordó el senador.

“Es realmente una incógnita de cómo se van a comportar los votos en este tema. Nosotros vamos a resolver en base a nuestros antecedentes de votación, seguramente, la próxima semana”, alegó.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, también había manifestado que espera la aceptación del veto por parte de sus colegas, ya que sospecha que los diputados votarían por el rechazo.

Además, había cuestionado que se hayan cajoneado los tres pedidos de pérdida de investidura en el Senado.

mayoría. Los senadores habían aprobado una reglamentación de la pérdida de investidura estableciendo plazos para el procedimiento.

En Diputados se estableció que la expulsión solo pueda darse por 53 votos en esa Cámara, y 30 en el Senado, estableciendo así un blindaje que Mario Abdo vetó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.