20 dic. 2025

Pandemia privó al fútbol local de más de USD 30 millones

DATOS SOBRE EFECTOS DEL COVID EN EL FÚTBOL LOCAL.png

Un informe de la agencia 23 Sports y la consultora Nauta desarrolla el impacto negativo que tuvo la pandemia en el fútbol, deporte que es considerado también un motor de la economía.

El informe da una mirada a la pandemia y su impacto en el aspecto económico y social en el ámbito futbolístico. Cuenta que, en Latinoamérica, la pandemia empezó a ganar fuerza a partir de marzo de 2020, cuando los países empezaron a tomar medidas preventivas de confinamiento para evitar el colapso.

A nivel mundial y local, las canchas quedaron sin público, cayeron los espónsores, se redujo el mercado de transferencias y causaron estragos en todos los clubes que tuvieron que tomar medidas austeras para sobrevivir.

Menciona que, a finales del 2020, la FIFA estimó que la pandemia le costaría una pérdida de USD 14.000 millones al fútbol mundial. Los montos de transferencias cayeron de manera sideral. En Latinoamérica, las pérdidas debido al Covid, según Gerardo Molina, CEO de Euroamericas Sport Marketing, oscilan los USD 3.400 millones, mientras que los pasivos crecieron en promedio del 45%.

CON RESPIRADOR. En el caso del fútbol paraguayo, los números de efectos de la pandemia son igualmente desalentadores y no escapan a los países de la región. Así el corte de ingresos por venta de entradas, la caída de espónsores, sumada a la imposibilidad de vender jugadores, según la investigación de 23 Sports y la consultora Nauta, ocasionó una pérdida total superior a los USD 30.000.000, de los cuales, alrededor de USD. 5.700.000 eran solo en concepto de venta de entradas.

Y como los clubes más afectados aparecen Cerro Porteño y Olimpia, dado que la ausencia de sus hinchas en los estadios generó pérdidas de más de USD 2.500.000 en el 2020. También apuntaba a un monto de pérdida superior a los USD. 10.800.000 en derechos televisivos y más de USD. 8.000.000 en concepto de patrocinios.

Fuera de estas proyecciones, y muy a pesar del intento de auxilio que hizo la Asociación Paraguaya de Fútbol al adelantar pagos por derechos televisivos los clubes, las secuelas de la enfermedad no tardaron en verse.

No solo los citados clubes principales del país sufrieron un elevado incremento de sus pasivos al punto de no poder cumplir ni el pago sueldos al día, sino también la mayoría de los clubes con presupuestos notoriamente menores. Los datos que van saliendo solo hablan de deudas millonarias y un escenario de recuperación a largo plazo.