19 abr. 2024

Pandemia dejó inactivos a 218.000 trabajadores, según estudio de OIT

El informe Paraguay: Impactos del Covid-19 sobre el mercado de trabajo y la generación de ingresos, elaborado por técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca la rápida reacción del Gobierno Nacional en la aplicación de medidas restrictivas fuertes para contener la expansión del virus, pero cuyo freno tuvo un fuerte impacto en el empleo.

Este hecho se patentiza en que la tasa de ocupación bajó en un 4,3 puntos porcentuales entre el segundo trimestre del 2019 y el segundo trimestre del 2020, o sea, de 65,9% se redujo a 61,6%.

Las conclusiones del material informativo indican que notaron que la desocupación afectó mucho más al sector femenino, con una caída de 6,4 puntos porcentuales en la tasa de empleos, que a los hombres, cuyo sector experimentó una disminución de solo 2,0 puntos porcentuales.

El informe de la OIT resalta también que, pese a estas caídas, la tasa de desocupación solo aumentó de 7,4% a 7,6% en el mismo periodo, debido al movimiento masivo de la población económicamente activa hacia el estado de “inactividad” circunstancial, debido a la pandemia, que afectó a 217.904 personas en el segundo trimestre del 2020.

El informe fue presentado por el especialista en Políticas de Empleos de la OIT Gerhard Reinecke, quien contó con la colaboración de Guillermo Montt, Aram Cunego, Verónica Herken, Andrea Ocampos y Paola Valfredi, quienes aportaron desde la oficina de este organismo en Paraguay. La presentación se realizó en forma virtual, con la participación de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, y de Víctor Insfrán, en representación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También participó Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur.

RESPUESTA DECISIVA. El informe de la OIT sobre Paraguay indica, además, que a pesar de la elevada informalidad en el mercado laboral paraguayo y el desarrollo relativamente tardío de la institucionalidad laboral, “la respuesta de las políticas públicas fue decisiva, innovadora y, en las fases iniciales, mostró resultados alentadores” para mitigar el impacto que tuvo la pandemia en el plano laboral. Es así que los técnicos de la OIT destacaron en las conclusiones dos elementos que contribuyeron a mitigar el impacto: el diseño e implementación de subsidios para trabajadores formales con contratos suspendidos (IPS) y otro para los trabajadores informales (Pytyvõ y Ñangareko).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.