20 abr. 2024

Panameños quieren construir frigorífico en Alto Paraguay

Anuncio. Luis Castiglioni está al tanto de las intenciones.

Anuncio. Luis Castiglioni está al tanto de las intenciones.

Un grupo de empresarios panameños está negociando su desembarco en Paraguay con una inversión inicial de entre USD 35 y USD 45 millones. Está mirando fuertemente el Chaco para construir un frigorífico, aprovechando los buenos mercados que tiene la carne paraguaya, pero para cerrar los negocios necesita garantías del Gobierno para contar con caminos de todo tiempo y acceso a energía eléctrica.

Neversindo Cordeiro, presidente la Asociación Rural del Paraguay, filial de Alto Paraguay, estableció el nexo con los empresarios hace tres años en Panamá y desde entonces el proyecto fue avanzando.

“Se está pensando entre Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta porque para montar un frigorífico como este se necesita de 400 a 500 funcionarios, entonces tiene que estar cerca de alguna ciudad para que pueda tener mano de obra”, detalló.

Se trata de zonas de Alto Paraguay donde hay alrededor de 1.800.000 cabezas de ganado, es uno de los departamentos que más creció en el hato ganadero. Esta capacidad de producción empujó a los inversionistas a optar por el Alto Chaco, para Cordeiro incluso hay potencial para instalar dos frigoríficos con una faena diaria de 700 a 800 cabezas por día.

Actualmente los animales deben trasladarse a plantas de Concepción y Asunción, generando un gran costo de logística a lo largo de más de 500 kilómetros. Una desventaja que se subsanará al llevar los bovinos a industrias más cercanas.

Para la construcción se prevé una inversión inicial de entre USD 35 y USD 45 millones, pero antes de cerrar el acuerdo los empresarios piden al Gobierno enripiados para llegar a la ruta principal, además de garantías en la provisión de energía eléctrica.

Cordeiro señaló que ve una señal positiva al respecto, ya se conversó con la Administración Nacional de Electricidad y con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para construir caminos de todo tiempo en Fuerte Olimpo, Toro Pampa y Bahía Negra, entre otras zonas.

El ganadero estima que en dos o tres años el nuevo frigorífico podría empezar a funcionar. De esta manera se estaría sumando a las plantas Chajhá, que también operará en territorio chaqueño y a Marfrig, que acaba de comprar tierras en Yby Yaú, Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.