08 ago. 2025

Panamá ampliará cooperación y compras

La República de Panamá está dispuesta a abrir su mercado a la carne y el arroz paraguayos, a gestionar con la línea aérea Copa Airlines más vuelos y nuevas rutas para mejorar la conectividad aérea con el Paraguay, y a cooperar en la formación de policías, diplomáticos y a habilitar un depósito franco al país.

Visita.  El viceministro de Exteriores de Panamá (c), Luis Miguel Hincapié,  ayer en la sede de la Cancillería Nacional.

Visita. El viceministro de Exteriores de Panamá (c), Luis Miguel Hincapié, ayer en la sede de la Cancillería Nacional.

Todo esto lo anunció ayer Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores panameño, luego de una audiencia con el vicecanciller paraguayo Óscar Cabello Sarubbi y participar de una reunión ampliada con su comitiva y funcionarios de la Cancillería Nacional en la que repasaron todos los puntos de la agenda bilateral.

Ambos viceministros suscribieron además un acuerdo sobre tráfico de drogas. Hincapié también invitó a las empresas paraguayas para que inviertan en los proyectos de infraestructura que tiene el Gobierno panameño, para los que prevé una inversión de más de 17.000 millones de dólares en el periodo del presidente Juan Carlos Varela. “Queremos que miren a Panamá como una posibilidad de inversión”, resaltó.

Su comitiva se comprometió a impulsar los temas de la carne y del arroz, “que son muy importantes para ustedes y para nosotros también, hemos hablado de temas de cooperación entre Academias de Policía, entre Academias Diplomáticas, en temas de educación”, expresó el viceministro panameño.

Explicó que en su país se está construyendo el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, desde donde podrán distribuirse las ayudas para las poblaciones de todas las Américas afectadas por los desastres naturales.

Hincapié también reiteró la invitación al presidente de la República Horacio Cartes para que asista a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, el próximo 26 de junio. Hincapié estuvo acompañado por los embajadores de Paraguay en Panamá, Cándido Aguilera, y de Panamá en Asunción, Roberto Ruiz Díaz.