21 dic. 2025

Palestinos presos en Israel cumplen un mes en huelga de hambre

Cientos de presos palestinos cumplen un mes en huelga de hambre, convocada por el líder de Al Fatah Marwan Barguti, que exige la mejora de sus condiciones de encarcelación y el aumento de las visitas familiares.

palestinos.jpg

El grupo lleva un mes en huelga de hambre. Foto: Agencia para la libertad.

EFE

Alrededor de 850 prisioneros de los cerca de 6.000 que hay en cárceles israelíes continúan la protesta, denominada “Por la Libertad y la Dignidad”, informó el Servicio de Prisiones de Israel, una cifra que las autoridades palestinas elevan a más de 1.300.

“El Servicio de Prisiones no está negociando con los prisioneros y no puede discutir sobre la situación de salud de los que se encuentran en huelga”, señaló su portavoz, Hana Herbst.

Barguti informó ayer a su abogado de que dejará de beber agua si Israel sigue negándose a negociar con los huelguistas, informó el ministro para Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraque.

El líder preso es visto por muchos como un posible sucesor del presidente palestino, Mahmud Abás, pese a que cumple cinco condenas perpetuas por su participación en cinco asesinatos durante la Segunda Intifada.

Los presos exigen a Israel el “fin de las penas en celdas de aislamiento, la tortura, negligencia médica o la detención administrativa, además de acceso a educación, cuidado médico y ampliar las visitas de familiares” de una a dos mensuales.

La huelga de presos propició aumentar la fricción en los puestos de control israelíes en Cisjordania, a los que se dirigen las manifestaciones de apoyo a los reclusos.

Ayer se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes cerca de los campos de refugiados de Jenen y Askar, en Nablus (norte de Cisjordania), y por la noche en Tulkarem (también en el norte), informaron fuentes palestinas.

Manifestantes trataron de cortar las principales carreteras en Cisjordania que utilizan colonos israelíes, tirando piedras y neumáticos en llamas, especialmente en las áreas de Ramala, Nablus y Tulkarem.

La Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) se vio obligada el martes a cerrar su sede en Ramala tras la entrada de manifestantes en apoyo a los prisioneros, lo que puso en riesgo la seguridad de sus empleados.

El miembro del Comité Central De Al Fatah, Yamal Muheisen, advirtió ayer de que si les ocurre algo a los presos bajo custodia israelí habrá una gran repercusión en la calle palestina, que se volcó en organizar marchas, manifestaciones y numerosos eventos en solidaridad.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.