20 abr. 2024

Países ricos comienzan a librarse de restricciones por la pandemia

Francia, España, Japón, Holanda y Noruega, así como algunas zonas de EEUU vuelven a la normalidad debido a la menor incidencia del Covid-19, gracias a las campañas de inmunización.

París. Desde el jueves, ya no es obligatorio llevar mascarillas al aire libre en Francia, donde se redujo la incidencia del virus.

París. Desde el jueves, ya no es obligatorio llevar mascarillas al aire libre en Francia, donde se redujo la incidencia del virus.

Los franceses ya salen a la calle sin mascarilla desde el jueves y en Japón, el estado de emergencia se levanta hoy, a un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que España anunció el fin de la obligatoriedad de llevar tapabocas en espacios abiertos.

El mundo superó el umbral de las 2.500 millones de dosis de vacunas anti-Covid administradas, pero la cifra esconde una fuerte disparidad entre países ricos, que como media ha inoculado con una o dos dosis a 72 habitantes de cada 100, mientras que en los países pobres, solamente se ha pinchado a 1 persona de cada 100, según el recuento de la AFP a partir de datos oficiales.

Y las disparidades se reproducen también entre las naciones donde están circulando activamente versiones de la pandemia, y los que se mantienen por ahora al abrigo, e incluso en regiones de un mismo país.

“Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no [las] llevaremos en espacios públicos”, declaró Sánchez esta semana en un acto empresarial en Barcelona.

“Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, agregó.

El uso del tapabocas en el exterior se impuso en España en mayo de 2020, en un principio solo cuando no se podía mantener una distancia interpersonal segura, aunque después se generalizó.

La mejora de la situación sanitaria y la cercanía del verano boreal, en el que España espera empezar a recuperar los millones de turistas perdidos por la pandemia, había elevado la presión para levantar esta medida como ya habían hecho Francia y Bélgica.

Holanda y Noruega anunciaron medidas similares.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó que a partir del 26 la mascarilla no será necesaria siempre y cuando sea posible respetar la distancia social. Se mantiene en cambio en vigor en transportes públicos, escuelas y liceos.

Noruega por su parte facilitó los viajes, el deporte y las reuniones sociales. Los noruegos podrán recibir en casa hasta a 20 personas.

En tanto, el estado de Nueva York levantó las últimas restricciones el martes último después de vacunar a más del 70% de los adultos con al menos una dosis, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

Nueva York es el primer gran estado que franquea este umbral que el presidente Joe Biden quiere alcanzar a nivel nacional antes del día de la independencia estadounidense, el 4 de julio.

El pequeño estado de Vermont también eliminó las restricciones al inmunizar a más del 80% de su población.

Uno de los primeros países en recuperar casi totalmente la normalidad es Israel, que con una cifra muy baja de contagios y casi sin restricciones tras una veloz vacunación que redujo la morbilidad por Covid-19 al mínimo, levantó el martes último el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores, salvo excepciones concretas como vuelos de avión, instituciones de bienestar social o geriátricos.

A pesar de estas buenas noticias, el veloz avance de la variante delta, detectada por primera vez en India, hace temer una tercera ola de contagios en Europa (más información página 52).

EEUU reemplaza dosis de AstraZeneca
EEUU trabaja para reemplazar las donaciones de vacunas de AstraZeneca a terceros países por las de otros fabricantes ante los problemas de producción que esta está experimentando, según The New York Times. De acuerdo con el rotativo neoyorquino, la Casa Blanca “está trabajando para reemplazar cientos de millones de dosis” que en principio tenían que ser de AstraZeneca. por vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.