08 nov. 2025

Países europeos expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Países de la Unión Europea como Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa anunciaron ayer la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, en una acción coordinada en el marco de la guerra rusa en Ucrania.

Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la Embajada y el Consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional, anunció la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès. La ministra publicó en Twitter este anuncio que hizo ante una comisión del parlamento belga, donde dijo que los afectados tendrán que abandonar el territorio belga en un plazo de 15 días.

Irlanda anunció la expulsión de 4 diplomáticos rusos por considerar que sus actividades no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático.

El embajador ruso en Dublín fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa.

Sin embargo, Irlanda se ha negado a suministrar armas letales directamente a Ucrania, alegando su neutralidad militar. AFP