Interior

País en llamas: Incendios se propagan en varias ciudades

 

El Paraguay afronta una temporada de sequía incesante, la cual facilita la propagación de los focos de incendios en diferentes puntos del país, sumándose así al intenso calor, y la situación es crítica, debido a las elevadas temperaturas.

Este sábado usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de incendios en distintas zonas del país. El puente Arrecife de la ciudad de Arroyo y Esteros, Cordillera, fue consumido totalmente por las llamas.

El Cerro Patiño, en Itauguá, también se vio afectado; los bomberos no pudieron acudir al lugar del siniestro y los vecinos trataron de combatir las llamas. La ola del calor y la polución del aire son efectos directos de esta condición que trajo además en este setiembre un nuevo récord de temperatura máxima de 40ºC.

alarma

En el Este se registraron importantes incendios; bomberos y guardias forestales de Itaipú trabajaron incesantemente para controlar las llamas que se tuvieron en distintas áreas protegidas de la entidad. Fueron reportados siniestros en sectores cercanos a las reservas Tatí Yupí, Limoy, Yvyty Rokái e Itabo.

En la zona de Arroyos y Esteros vecinos prendieron fuego en un campo abierto, rápidamente las llamas crecieron y pusieron en riesgo a los pobladores.

Varias instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, informaron ayer a las 17:00 de la existencia de más de 4.200 focos de calor en todo el país, siendo el Departamento de Presidente Hayes el más afectado con más de 1.900 focos de calor.

El Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Mades) recordó la vigencia de las leyes establecidas y las consecuencias en caso de las quemas premeditadas de pastizales y residuos.

La ley prohíbe la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

Los casos de quema o mala disposición de residuos se deben denunciar a la comisaría más cercana y a la municipalidad de su localidad.

Pronunciamiento

El Congreso Nacional, a través de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, solicitó anoche aunar los esfuerzos en forma urgente entre instituciones públicas y privadas para contribuir en la tarea de apagar los incendios.

Por este motivo instan y exhortan a las gobernaciones a proveer agua, alimentos y móviles para el traslado de personal además de tractores; a Petropar que provea combustible a los carros hidrantes; a Essap el aprovisionamiento de cisternas, y a la Policía Nacional la aprehensión de los responsables.

Dejá tu comentario