29 mar. 2024

Paiko sorprende al anunciar pausa a carrera de 21 años

Integrantes. Carlo Borghetti, Rodrigo Ferreiro, Sebastián Gulino y Enrique Zayas.

Integrantes. Carlo Borghetti, Rodrigo Ferreiro, Sebastián Gulino y Enrique Zayas.

La banda paraguaya de latin pop rock Paiko (1999), integrada por Enrique Zayas, Sebastián Gulino, Carlo Borghetti y Rodrigo Ferreiro, anunció ayer en sus redes sociales oficiales que realizarán una pausa indefinida en su carrera.

“Después de 21 años de carrera ininterrumpida, decidimos hacer una pausa por tiempo indefinido”, escribió la banda conformada por Zayas (voz y guitarra), Gulino (batería), Borghetti (voz y bajo) y Ferreiro (voz y guitarra).

“Gracias a todas las personas que nos hicieron parte de su banda sonora y por inspirarnos a hacer canciones”, firmaron Enrique, Cana, Afi y Seba.

Tras intentar conversar con los integrantes, Afi Ferreiro respondió que no ampliarían la noticia, por el momento. “Con lo que posteamos es suficiente por ahora, no queremos agrandar la cosa tampoco. Es una pausa indefinida, por el momento, no es un adiós tampoco. A veces hay que dejar que el sol se ponga si queremos ver un nuevo día”, afirmó.

Mientras tanto, los fanáticos del grupo reaccionaban a la noticia mostrando emociones encontradas, entre ellos, los de La Verbena Pro. Contenidos, Annabel Pitaud, y otros coincidían que la pausa del grupo era “un bajón”.

“21 años de carrera es muchísimo. Se llevan muchos logros en este tiempo”, escribían por ejemplo en horas de la tarde, inmediatamente después del anuncio.

Entre los recuerdos de sus seguidores se destacaban que Paiko fue uno de los primeros grupos en viajar a probar suerte en suelo estadounidense, así como brindar una gira en México y otros países de Sudamérica.

Además, los seguidores lamentaron en los comentarios que la pandemia no les haya permitido lanzar Eléctrico como hubieran querido y celebrar con eso sus 20 años de trayectoria.

A recordar. En agosto del año pasado, la banda paraguaya ofreció un programa en Latele, titulado La Historia detrás del hit.

En esta propuesta, el grupo ofrecía un encuentro entre colegas artistas y autores referentes de la música popular paraguaya, desde el folclore hasta el rock, para estar presentes y cerca de sus seguidores de esta forma, ya que la pandemia impedía otro tipo de contacto masivo.

En ocasión de la presentación del material, Enrique Zayas destacó que para celebrar los 20 años de Paiko, les inspiró la necesidad de mostrar y dar a conocer las historias de músicos colegas y amigos.

Paiko se dio a conocer con un primer material discográfico titulado Al Natural, con buena recepción del público, en especial gracias a su versión rock de la guarania Kurusu Vera, originalmente compuesta por Rubén P. Olivera (letra) y Américo Francisco Cabrera (música). Le siguieron Azules y Desiertos, Impulsivamente, entre otros materiales.

Radiografía de la banda nacional
Nombre: Paiko
Inicios: 1999
Álbumes: Al natural (2000), Azules y desiertos (2002), Impulsivamente (2005), Viento Sur (2009), Bien vivo (2010 ), Al Natural (2015), edición aniversario 15 con bonus tracks, Agua para el mar (2015), Sencillo sueltos (2016-2017).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.