24 abr. 2024

Paiko: “Siempre tuvimos como referencia las publicaciones de ÚH”

Paiko.  Cana Borghetti, Afi Ferreiro, Enrique Zayas y Sebastián Gulino.

Paiko. Cana Borghetti, Afi Ferreiro, Enrique Zayas y Sebastián Gulino.

Ya se acerca la gala artística por los 45 años de historia del diario Última Hora, una celebración exclusiva (se accede con invitación), que se realizará este lunes, desde las 19.30, en el Teatro Municipal, en el marco de un concierto al que pondrán música grandes exponentes del arte nacional. A lo largo de esta semana, ÚH fue revelando a los protagonistas de la noche, entre ellos, la Orquesta Sinfónica Nacional, Vocal Dos, Ñamandu y Gente en Camino.

Hoy, el diario anuncia la participación de Paiko, grupo que dio nueva vida al pop rock nacional, logrando gran popularidad a nivel local y una excelente proyección internacional, llevando su música a escenarios de América y Europa, e inspirando a otros artistas paraguayos a seguir el mismo camino.

Enrique Zayas, Afi Ferreiro, Cana Borghetti y Sebastián Gulino integran este exitoso proyecto iniciado en 1999, que se adhiere a la gran celebración de Última Hora con algunos de los temas más representativos de su carrera, como Kurusu vera y Piraretá.

Al valorar la labor del diario Ferreiro, guitarrista del grupo, señala que ÚH “es sin duda una de las voces periodísticas de equilibrio en Paraguay y también un periódico que dedica mucho espacio a fomentar la escena artística y de espectáculos”. Agrega que “Paiko siempre tuvo como referencia todas las publicaciones de ÚH, en donde hemos estado en la portada en varias ocasiones”.

VÍNCULO. Por su parte, Borghetti guarda gratos recuerdos del vínculo entre Paiko y este diario. Uno de ellos, la distribución de su tercer disco (Impulsivamente) en 2005. “Decidimos lanzarlo con ÚH porque con los dos primeros álbumes tuvimos muchos problemas de piratería. Entonces, a través de la venta con el diario, podíamos acercar el disco a la gente de todo el país y en un mismo día”, dice el bajista. Comenta que la alianza fue “un éxito total”. La repercusión de este material propició –según refiere– que la banda recibiera invitaciones y realizara giras por Argentina, Alemania y España, entre 2005 y 2006.

En cuanto a las expectativas para el show, Borghetti destaca que “es todo un honor compartir escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional y los otros artistas, más todavía para festejar el aniversario de un medio de prensa muy querido y sobre todo serio, que siempre tiene espacios para la cultura nacional”.

Para Ferreiro, el encuentro será ideal para “generar un momento irrepetible entre colegas, gozar y, por sobre todo, que la gente que asista sienta la magia. Que todos sintamos realmente que estamos celebrando a lo grande, algo que merece ser celebrado así”, manifiesta el guitarrista.

Los compañeros de banda adelantan que Paiko se renovará con un disco de alto vuelo, producido en México bajo la dirección de destacados profesionales, y que llegará a principios de 2019. En opinión de Ferreiro, “será la llave de Paiko, y ojalá que también de Paraguay, para abrir el mercado global de música pop rock”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.