Economía

Pagos en moneda local favorecerán las importaciones desde Argentina

BCP habilitó el sistema de pagos en moneda local con Argentina, lo cual fue calificado como una buena noticia por los importadores. De esta forma, se podrán evitar las operaciones en dólares.

El Banco Central del Paraguay (BCP) habilitó oficialmente ayer el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) con Argentina, mecanismo que permitirá canalizar pagos entre personas físicas o jurídicas, residentes en ambos países.

El SML es un sistema basado en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el cual se pueden realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas, según destacó la banca matriz paraguaya por medio de un comunicado.

Los anticipos y los cobros por exportaciones e importaciones de bienes y servicios, los pagos de jubilaciones y transferencias de ayuda familiar, entre otros, forman parte de las operaciones habilitadas por medio de la herramienta.

Entre los principales beneficios del SML, resalta la existencia de un tipo de cambio uniforme, independiente del volumen de la transacción, que a su vez será establecido con base en las operaciones mayoristas de ambos bancos centrales. Asimismo, podría aumentar el nivel de acceso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al comercio de bienes y servicios entre países, además de profundizar la utilización de las respectivas monedas locales, conforme a las explicaciones del BCP.

De esta manera, ya son tres los acuerdos SML que maneja la banca matriz de Paraguay, siendo los anteriores los alcanzados con Uruguay y con Brasil. Las primeras operaciones del nuevo sistema con Argentina podrían registrarse esta semana, conforme a las estimaciones de la entidad financiera matriz local.

expectativa. Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), comentó que el mecanismo de pagos habilitado con Argentina es importante y puede ayudar a los importadores formales a competir con el sector informal. “Si podemos comprar en pesos, y si los argentinos deciden exportar en pesos, eso va a ayudar muchísimo”, manifestó.

Salemma recordó que el problema se origina en que las operaciones formales se realizan en dólares estadounidenses y no en pesos argentinos, mientras que los informales sí compran productos con pesos. “Es una buena noticia (nuevo SML), por lo menos de este lado ya estamos preparados para pagar en pesos, ahora falta que ellos acepten y ya estamos parejos con el que se va a comprar en Argentina”, señaló.

beneficios del sistema de pagos en moneda local.png


Caída de 20% en ventas, estiman
Recientemente, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) había dado a conocer la estimación de que el aumento del contrabando está generando una caída de más del 20% de las ventas en el comercio formal. Al respecto, Elzear Salemma, titular del gremio, había referido que las importaciones mostraban dinámicas dispares de acuerdo a los sectores. En ese sentido, había apuntado que la importación y venta de vehículos y maquinarias agrícolas están bien, pero que los importadores formales de café, aceite, vinos y otros productos alimenticios tenían problemas. “También los productos como champú, crema dental, jabón en polvo y otros productos están muy afectados por el ingreso masivo de contrabando”, indicó en entrevista concedida a Última Hora. Respecto a la caída en las ventas, comentó que la misma está en el orden del 20% en supermercados. Inclusive, apuntó que algunos rubros pueden estar con contracciones en el orden del 25 o 28%, considerando el ingreso informal de mercaderías.

Dejá tu comentario