Economía

Pago de la deuda se devoró casi USD 190 millones hasta marzo

El servicio de la deuda pública continúa creciendo de la mano de la toma de préstamos y la emisión de bonos, llegando a los USD 188,9 millones al cierre del primer trimestre del año, de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda (ver la infografía).

El documento oficial da cuenta de que, entre enero y marzo, el pago de los compromisos del Estado registró un aumento de USD 28,3 millones en relación con el mismo periodo del 2021. En términos porcentuales, la diferencia es del 17,6%.

El mes de mayor desembolso fue marzo, con USD 124 millones; mientras que el de menor desembolso fue enero, con USD 22,5 millones. El 86% del total del servicio corresponde a endeudamiento asumido a nivel externo y el 14% a pasivo adquirido internamente.

A modo de comparación, lo desembolsado en este concepto equivale a dos meses de inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o un mes de salario de todo el plantel público con recursos del Tesoro (Fuente 10).

Pasivo. Según el reporte de Hacienda, la deuda pública llegó a los USD 14.060,8 millones al cierre del primer trimestre del año. Esto representa el 35% del PIB.

El pasivo estatal, de esta forma, ya creció en USD 429,5 millones frente al monto con el que cerró este indicador el año pasado.

De ese total, USD 12.163,3 millones corresponden a deuda externa (86,5%) y USD 1.897,5 millones a deuda interna (13,5%).

En cuanto a los instrumentos, el 56,4% equivale a bonos emitidos por el Tesoro, 40,3% a préstamos y 3,3% a proyectos financiados bajo el instrumento llave en mano.

El rápido aumento de la deuda pública es motivo de preocupación en analistas del sector privado, quienes insisten en ir disminuyendo la toma de compromisos y el déficit fiscal. Para las autoridades del Ministerio de Hacienda, sin embargo, el nivel del pasivo es aún manejable, ya que consideran que el techo estaría en torno al 40% del PIB.

servicio de la deuda publica pya.png

Dejá tu comentario