Economía

Pago de la deuda crece 21% y llega a USD 524 millones

 

El rápido aumento del endeudamiento para financiar obras de infraestructura, principalmente, está impactando en las cuentas públicas y la utilización de recursos para el pago del pasivo también crece con el correr de los meses.

Según el reporte de ejecución financiera del Ministerio de Hacienda, el pago de la deuda pública paraguaya llegó a los G. 3,3 billones (USD 524 millones al cambio actual) al cierre del décimo mes del año y ya registra un crecimiento del 21,4% frente al mismo periodo del año pasado (ver la infografía).

El documento indica que en el 2018, entre enero y octubre, se destinó al servicio de los compromisos del Estado un total de G. 2,7 billones (USD 431,3 millones), lo que significa que en este ejercicio los recursos para este concepto aumentaron en G. 582.000 millones (USD 92,9 millones).

A falta de dos meses para el cierre del 2019, el monto ejecutado por la Administración Central corresponde al 78,4% del total previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN), total que alcanza G. 4,2 billones.

Asimismo, de acuerdo con el proyecto de PGN para el 2020, el servicio de la deuda alcanzará los G. 4,8 billones el año entrante, monto que es superior en G. 599.175 millones a lo asignado para este año. En términos porcentuales, la variación es del 14%.

El informe de la cartera económica señala que la ejecución presupuestaria de la Administración Central, al término de octubre, llegó a los G. 33,7 billones. En términos nominales se obtuvo una ejecución de G. 4 billones más que lo ejecutado en el mismo periodo del año anterior; mientras que en términos porcentuales, la variación es del 13,6%.

De todo lo ejecutado, el 39% correspondió a gastos en servicios personales, es decir, salarios. Este rubro tuvo un aumento interanual del 7,7%, explicado por los reajustes a docentes, médicos y personal de las fuerzas públicas.

En lo que respecta a inversión en obras, el Gobierno Central desembolsó fondos por G. 3,8 billones, lo que también representa un crecimiento del 39,9% respecto al 2018.

PGN 2020. La Comisión de Presupuesto del Senado continuará hoy con el estudio del Presupuesto 2020 que tienen media sanción de Diputados. Los senadores decidieron estudiar en base al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La principal discusión se centrará en incluir o no las reprogramaciones hechas por la Cámara Baja para dar aumentos salariales a docentes desde abril (16%), a funcionarios de ANDE (7,3%) y al personal del Crédito Agrícola (G. 400.000 por persona). También analizarán el detallado de las creaciones de cargo para la Corte, Fiscalía y Defensa Pública, entre otros temas.

Dejá tu comentario