19 abr. 2024

Pago de la deuda crece 21% y llega a USD 524 millones

El rápido aumento del endeudamiento para financiar obras de infraestructura, principalmente, está impactando en las cuentas públicas y la utilización de recursos para el pago del pasivo también crece con el correr de los meses.

Según el reporte de ejecución financiera del Ministerio de Hacienda, el pago de la deuda pública paraguaya llegó a los G. 3,3 billones (USD 524 millones al cambio actual) al cierre del décimo mes del año y ya registra un crecimiento del 21,4% frente al mismo periodo del año pasado (ver la infografía).

El documento indica que en el 2018, entre enero y octubre, se destinó al servicio de los compromisos del Estado un total de G. 2,7 billones (USD 431,3 millones), lo que significa que en este ejercicio los recursos para este concepto aumentaron en G. 582.000 millones (USD 92,9 millones).

A falta de dos meses para el cierre del 2019, el monto ejecutado por la Administración Central corresponde al 78,4% del total previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN), total que alcanza G. 4,2 billones.

Asimismo, de acuerdo con el proyecto de PGN para el 2020, el servicio de la deuda alcanzará los G. 4,8 billones el año entrante, monto que es superior en G. 599.175 millones a lo asignado para este año. En términos porcentuales, la variación es del 14%.

El informe de la cartera económica señala que la ejecución presupuestaria de la Administración Central, al término de octubre, llegó a los G. 33,7 billones. En términos nominales se obtuvo una ejecución de G. 4 billones más que lo ejecutado en el mismo periodo del año anterior; mientras que en términos porcentuales, la variación es del 13,6%.

De todo lo ejecutado, el 39% correspondió a gastos en servicios personales, es decir, salarios. Este rubro tuvo un aumento interanual del 7,7%, explicado por los reajustes a docentes, médicos y personal de las fuerzas públicas.

En lo que respecta a inversión en obras, el Gobierno Central desembolsó fondos por G. 3,8 billones, lo que también representa un crecimiento del 39,9% respecto al 2018.

PGN 2020. La Comisión de Presupuesto del Senado continuará hoy con el estudio del Presupuesto 2020 que tienen media sanción de Diputados. Los senadores decidieron estudiar en base al dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La principal discusión se centrará en incluir o no las reprogramaciones hechas por la Cámara Baja para dar aumentos salariales a docentes desde abril (16%), a funcionarios de ANDE (7,3%) y al personal del Crédito Agrícola (G. 400.000 por persona). También analizarán el detallado de las creaciones de cargo para la Corte, Fiscalía y Defensa Pública, entre otros temas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.