Política

Pagaron por proyecto de empedrado a una empresa inexistente

 

La Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) –que recibió los fondos Covid de la Gobernación de Central– pagó G. 69.621.818 a la Constructora E&D de Areguá.

El local no se pudo localizar en la dirección indicada, calle Pindolo casi Ramal de Areguá, donde los comerciantes señalaron que desconocen el local y al supuesto propietario, Delio Eloy Martínez Leguizamón.

El número de teléfono consignado en la factura pertenece a otra persona, y no al supuesto propietario de la constructora.

El pago se hizo por el ”proyecto de pavimentación asfáltica tipo empedrado en el Departamento Central y gastos administrativos”, y no menciona el lugar donde se realizó la obra.

De hecho, la Gobernación no presentó los proyectos llevados a cabo con los fondos Covid que consistían en USD 1 millón.

Casi el mismo concepto se puede hallar en las facturas denunciadas como falsificadas por el arquitecto Augusto Barrail.

Según las documentaciones presentadas, la Fundación CIAP pagó G. 42 millones el 1 de febrero, por la “elaboración de proyectos de pavimentación asfáltica y elaboración de proyectos para empedrado con planilla de costo y ejecución” a Barrail.

Esta factura tampoco menciona el proyecto ejecutado y el propietario del RUC confirmó que su factura fue falsificada.

Con el similar concepto, hay dos facturas de crédito con G. 45 millones y G. 46 millones, y el informe no refiere si se canceló o no el pago de los trabajos y para qué ciudades eran los proyectos.

Cabe recordar que una de las facturas denunciadas como falsificadas por la empresa VR Ingeniería SA refería el pago por la contratación de seis personas para trabajo de asfalto por G. 2.700.000 cada una, totalizando G. 16.200.000. Asimismo, CIAP consignó el pago de G. 20.500.000 a la misma empresa por la construcción de una caseta móvil a ser utilizada en las obras, factura que fue denunciada también por la propietaria.

Asimismo, una de las primeras facturas denunciadas como falsificadas consigna la supuesta compra de materiales de construcción para empedrado como piedra y arena, de nada más y nada menos que de una ferretería, por G. 14.600.000. El propietario presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y la SET.

Otra factura denunciada como falsificada por Comercial Santo Domingo de Piribebuy menciona la compra de artículos de construcción, como ladrillo, arena, cemento, piedra triturada y caños por G. 69 millones.

De esta forma se constata que la Gobernación de Central, a través de la Fundación CIAP, presentó facturas presuntamente irregulares y falsificadas para la compra de materiales de construcción de calles, las cuales se desconoce si se hicieron.

Pese a que ya se presentaron varias denuncias y se constataron irregularidades, la Fiscalía aún no designó a un fiscal para que investigue la falsificación de las facturas en la gestión del colorado cartista Hugo Javier González.

Dejá tu comentario