16 ago. 2025

Padres piden concurso en la escuela Corrales

El cargo de la dirección de la escuela R.I. 3 Corrales de Fernando de la Mora, es cuestionado por la Cooperadora Escolar, que pide que el Ministerio de Educación (MEC), convoque a concurso.

La organización liderada por Fernando García, considera que la actual titular María Graciela Martínez, que tiene un nombramiento interino, no accedió al cargo por concurso.

En la misma línea cuestionan a la profesora del nivel inicial, Cecilia Alice Caballero, por considerar que no tiene el título profesional para ejercer el cargo. García indicó que Caballero ocupa el cargo, desde el 2006, y que ya recibió una recategorización salarial.

Dijo que en caso de que la maestra no tenga la matriculación profesional, debe dejar el cargo y devolver el dinero “mal cobrado”.

Asimismo, subrayó su indignación por la lentitud con la que se procesó un pedido de sumario, que según el denunciante, quedó “cajoneado” casi cinco meses en la Dirección de Educación Escolar Básica.

El hecho despertó la suspicacia en el padre de familia, que supone que la situación se suscitó de manera intencional, por lo que reclama que el ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, investigue y aclare lo sucedido.

El padre también mencionó la existencia de irregularidades administrativas en la institución.

La directora María Graciela Martínez indicó que conoce las denuncias realizadas por el padre y adujo que los reclamos surgieron después de que ella exigió que rindan cuentas de los fondos que maneja la cooperadora escolar.

Aseguró que en el año 2000 fue la ganadora de un concurso que tuvo inconvenientes, razón por la cual ocupó otro cargo hasta que la dirección de la escuela se declaró vacante.

Sostuvo además que no se rehusa a participar de un nuevo concurso si fuera necesario. Acerca del caso de la profesora Cecilia indicó que el padre pretendería el cargo para ubicar a su esposa que es docente de nivel inicial.

MERMA DE ALUMNOS

Según Fernando García, la escuela está perdiendo alumnos. Indicó que en la época en que él fue alumno había 1.500 escolares. Señaló que el año pasado se matricularon 800 niños, pero este año la cantidad de alumnos estaría llegando sólo a 500. Responsabiliza de la situación a la directora.