14 sept. 2025

Padres denuncian presunta negligencia en un sanatorio

Por Javier Núñez - Irma Oviedo

CAAGUAZÚ

Una fractura de clavícula, coágulos de sangre en el pulmón y riñón, un exceso de bilirrubina, fueron las complicaciones que presentó el pequeño Daniel Mendoza, al nacer con 4 kilos 100 gramos, en parto normal el pasado 1 de abril, en el Sanatorio Privado del Este, en Caaguazú, ocasionados por supuesta negligencia médica, según denunció Nelson Ramón López, padre del recién nacido.

El niño se encuentra en coma, internado en terapia intensiva desde hace un mes y medio en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) en Asunción. Sus padres, Nelson Ramón López y Liz Mendoza, realizaron la denuncia a la Fiscalía el pasado 19 de abril.

El padre del niño señaló que pese a la insistencia a las pediatras de la clínica privada por la mancha amarilla en el rostro de su hijo, solo recibió respuestas de que sería una alergia, sin embargo el cuadro de salud del pequeño empeoró y fue llevado al Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde le diagnosticaron las complicaciones, y posteriormente fue derivado a Asunción.

INVESTIGACIÓN. La causa está siendo investigada por la agente fiscal Rosa Talavera, de la ciudad de Caaguazú. Explicó que ya se realizaron varias diligencias en torno a la investigación.

“No sabemos si hubo negligencia o no, estamos investigando. Hemos realizado un allanamiento en el sanatorio e incautamos algunos elementos. Lo más importante para aclarar si hubo o no negligencia en la atención al niño es el resultado de los estudios de la junta médica”, dijo.

El propietario de la clínica privada, doctor Victoriano Santacruz, indicó que la atención brindada a la madre y el recién nacido fue la adecuada, y niega que se haya incurrido en negligencia médica en el centro asistencial.

Explicó que el niño nació con una malformación biliar congénita, que fue detectada días después de haber sido dado de alta. Santacruz negó que el infante haya sufrido fracturas durante el parto.