26 abr. 2024

Padrastro es penado por abusar de una joven con Down y embarazarla

La madre realizó la denuncia ante el Ministerio Público y se inició la investigación penal. El padrastro de la víctima de 18 años de edad confesó el hecho y pasará 8 años en la penitenciaría.

abuso sexual en niños

El abuso sexual se habría propiciado en la vivienda de la víctima en mayo de este año.

Foto: Archivo ÚH.

Un hombre fue condenado a 8 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra de 18 años de edad, con síndrome de Down, que quedó embarazada. El hecho se registró el 30 de enero de 2016, en la localidad de General Delgado, distrito de Itapúa.

Según la denuncia realizada por la madre de la víctima, al tener conocimiento de que su hija estaba encinta, sospechó que el autor del hecho podría ser algún familiar cercano, debido a que la misma no salía sola de la casa.

Sin embargo, días después su concubino y ahora sentenciado le confesó que había abusado de su hijastra. Producto de dicho abuso nació una niña que actualmente tiene 3 años de edad.

El agente fiscal Reinaldo Castillo representó al Ministerio Público y sostuvo la acusación por el hecho punible de abuso sexual en personas indefensas, con suficientes y contundentes elementos probatorios, durante el juicio oral y público en el que demostró la culpabilidad del victimario, según la Fiscalía.

El representante del Ministerio Público explicó que entre las pruebas presentadas se encuentra el estudio de ADN que salió positivo.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Gustavo Arzamendia, Diana Arana y Claudia Scappini.

Los nombres de la joven y del padrastro se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

SOMETIÓ SEXUALMENTE. En otro caso, la agente fiscal de Villarrica, Perla Cáceres de Battaglia, ordenó la detención de Max Hyakman Friedmann, hermano del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Friedmann, que fue denunciado por coacción sexual y violación, presuntamente cometidas en contra una familiar.

De acuerdo con la denuncia, los hechos habrían ocurrido el pasado martes, en horas de la madrugada, en la vivienda del sindicado, en Asunción.

Sobre el caso, la representante del Ministerio Público mencionó que la presunta víctima relató que por más de que se resistió, el hombre la coaccionó a la fuerza. Las pruebas médicas fueron enviadas a un laboratorio forense para ser analizadas.

Además, la interviniente señaló que ordenó la inspección física y sicológica de la víctima, a fin de proseguir con las diligencias en el marco de la investigación.


Otro hombre fue imputado por manosear a su hijastra de 8 años

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Una niña de 8 años que, según la denuncia, era manoseada por su padrastro, tomó coraje y se escapó a la casa de una vecina, donde dijo que ya no quería volver a su vivienda por causa del hombre. La vecina comunicó el caso a la comisaría y se iniciaron las verificaciones que terminaron con la detención del supuesto violador, que ayer fue imputado por el agente fiscal Carlos Almada.
El hecho habría ocurrido en la colonia Laguna, del distrito de Itakyry, donde fue detenido el denunciado, luego de que se confirmara con la investigación fiscal que la niña era manoseada constantemente por él, mientras se ausentaba la madre.
Cansada del hecho, la infante se refugió en la casa de la vecina, quien comunicó a la comisaría local que la niña iba a quedarse a dormir en su casa, por el problema que se estaba planteando. Los agentes, a su vez, comunicaron el caso a la Fiscalía. El fiscal dispuso que la niña sea examinada por una forense y sea asistida por una sicóloga del Ministerio Público.
Ya en la tarde del martes último, el agente fiscal ordenó la detención del padrastro, con base en los resultados preliminares de la investigación y posteriormente lo imputó por abuso sexual en niños, ante el Juzgado Penal de Garantías de Itakyry.
El presunto violador se encuentra privado de su libertad en el calabozo de la Dirección Policial del Alto Paraná en Ciudad del Este, a disposición del Juzgado Penal, donde se resolverá sobre el pedido de prisión planteado por el agente fiscal.
Se confirmó que no hubo coito, pero la niña sí era constantemente manoseada en sus partes íntimas por el padrastro, elemento que fue considerado por el fiscal para la imputación y el pedido de prisión preventiva del mismo, señala la Fiscalía en su reporte sobre el caso.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.