28 mar. 2024

“Pacto UE-Mercosur no será fácil con gobierno peronista”

Miedo. Para expertos, un triunfo de Fernández afectaría el acuerdo.

Miedo. Para expertos, un triunfo de Fernández afectaría el acuerdo.

La eventual victoria del opositor peronista Alberto Fernández en las próximas elecciones presidenciales de Argentina podría complicar la ratificación del tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) debido a sus críticas al acuerdo y sus discrepancias con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Especialistas en economía y política internacional consultados coincidieron en que las ideas proteccionistas de la ex mandataria argentina Cristina Fernández –candidata a vicepresidenta con Alberto Fernández– conducirían a la revisión del pacto comercial en temas como las explotaciones agrícolas comunitarias, aspectos tecnológicos y la protección del mercado interno.

José Manuel García, profesor de Economía Europea y Desarrollo Latinoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015, nunca quiso saber nada del acuerdo de libre comercio –alcanzado a últimos de junio–, por lo que todo se cuestionaría. “No creo que vaya a ser un acuerdo fácil, por lo menos a corto plazo, y mientras estén Fernández y sus ideas, que son relativamente proteccionistas y de apoyo al pequeño campesino argentino, no creo que este acuerdo se vaya a ratificar en los plazos previstos, a lo largo del año 2020 y 2021. Creo que eso se va a demorar”, explicó.

Fernández es el favorito para llegar a la Casa Rosada el otoño próximo, tras vencer en las primarias del domingo con más del 47% de los votos y 15 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri, que es presidente desde 2015.

Sin embargo, el académico universitario indicó que es demasiado pronto para pronosticar un ganador, pues la primera vuelta de la elección presidencial es en octubre y la segunda sería en noviembre.

En cualquier caso, García señaló que la campaña electoral argentina ya es parte del ambiente internacional de incertidumbre y que hay descoordinación en el Mercosur, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. El Gobierno brasileño amagó el jueves con abandonar el Mercosur si el peronismo gana las elecciones.

Los países del Mercosur nunca se han coordinado y creo que ahora, si ganara Fernández, las discrepancias ideológicas con Bolsonaro son tan enormes, que difícilmente pudieran aprovechar un elemento que facilitara las decisiones, como es el Mercosur”, observó García.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.