Mundo

“Pacto UE-Mercosur no será fácil con gobierno peronista”

 

La eventual victoria del opositor peronista Alberto Fernández en las próximas elecciones presidenciales de Argentina podría complicar la ratificación del tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) debido a sus críticas al acuerdo y sus discrepancias con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Especialistas en economía y política internacional consultados coincidieron en que las ideas proteccionistas de la ex mandataria argentina Cristina Fernández –candidata a vicepresidenta con Alberto Fernández– conducirían a la revisión del pacto comercial en temas como las explotaciones agrícolas comunitarias, aspectos tecnológicos y la protección del mercado interno.

José Manuel García, profesor de Economía Europea y Desarrollo Latinoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que Fernández, que gobernó entre 2007 y 2015, nunca quiso saber nada del acuerdo de libre comercio –alcanzado a últimos de junio–, por lo que todo se cuestionaría. “No creo que vaya a ser un acuerdo fácil, por lo menos a corto plazo, y mientras estén Fernández y sus ideas, que son relativamente proteccionistas y de apoyo al pequeño campesino argentino, no creo que este acuerdo se vaya a ratificar en los plazos previstos, a lo largo del año 2020 y 2021. Creo que eso se va a demorar”, explicó.

Fernández es el favorito para llegar a la Casa Rosada el otoño próximo, tras vencer en las primarias del domingo con más del 47% de los votos y 15 puntos de ventaja sobre Mauricio Macri, que es presidente desde 2015.

Sin embargo, el académico universitario indicó que es demasiado pronto para pronosticar un ganador, pues la primera vuelta de la elección presidencial es en octubre y la segunda sería en noviembre.

En cualquier caso, García señaló que la campaña electoral argentina ya es parte del ambiente internacional de incertidumbre y que hay descoordinación en el Mercosur, conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. El Gobierno brasileño amagó el jueves con abandonar el Mercosur si el peronismo gana las elecciones.

Los países del Mercosur nunca se han coordinado y creo que ahora, si ganara Fernández, las discrepancias ideológicas con Bolsonaro son tan enormes, que difícilmente pudieran aprovechar un elemento que facilitara las decisiones, como es el Mercosur”, observó García.

Dejá tu comentario