23 abr. 2024

Pacto Abdo-Cartes se consolida con Alderete en vicepresidencia de la ANR

La Junta de Gobierno sesionó ayer para concretar las movidas en la Comisión Ejecutiva. Llamó la atención que cuando la senadora Blanca Ovelar hacía autocrítica la transmisión fue interrumpida.

En modo Covid-19. De 56 participantes en la sesión de ayer solamente una se animó a cuestionar al Partido Colorado.

En modo Covid-19. De 56 participantes en la sesión de ayer solamente una se animó a cuestionar al Partido Colorado.

El pacto entre el presidente Mario Abdo Benítez y el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, tuvo ayer otro capítulo tras la reestructuración de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Los referentes de Colorado Añetete, sector liderado por el jefe de Estado, se reposicionaron en la conducción partidaria tras la sesión extra del Partido Colorado.

Pedro Alliana, titular de la ANR, es ahora secundado por José Alberto Alderete en la vicepresidencia (articulador de la Operación Cicatriz), quien se consolida como ficha de Abdo en la Junta de Gobierno reemplazando a Darío Filártiga (ex secretario de Cartes).

Como vicepresidente segundo se mantiene Luis Alberto Castiglioni (ex canciller) y vicepresidente tercero Javier Zacarías Irún, investigado por enriquecimiento ilícito.

El orden del día fue aprobado por unanimidad en el Partido Colorado, y solamente la senadora Blanca Ovelar, de un total de 56 participantes, hizo autocrítica en la sesión, aunque la transmisión de su discurso fue llamativamente interrumpida.

Si bien la legisladora reconoció que la ANR no puede ganar elecciones ni gobernar dividida, dijo que necesita un plan de Gobierno claro y “que la unidad no sea para la impunidad”. “Tenemos que hacer una profunda autocrítica y saldar la deuda histórica que tenemos con nuestro pueblo, porque lo que se agotó es una ciudadanía pasiva que va a aceptar impávida mirando cómo se producen los latrocinios, cómo la gente usa el Partido Colorado para enriquecerse”, fustigó Ovelar.

Gobernabilidad. Por su parte, el titular colorado dijo que con las nuevas movidas en la ANR y el pacto entre Abdo y Cartes lo que buscan es dar gobernabilidad al Gobierno actual. “No es solamente una unión política sino que se ha tenido muy en cuenta la situación del país. Hoy el país debe encontrarnos unidos, para proyectos que vayan en beneficio del país, de la gente más necesitada”, señaló.

Otros que integran la Comisión Ejecutiva, muchos de ellos reelectos, son los secretarios políticos Fernando Ortellado, Darío Filártiga (quien pidió a los afiliados que se pongan al día en sus aportes) y Silvio Ovelar. Como tesorero y protesorero fueron designados nuevamente Arnaldo Franco y Emilio Tiky Cubas.

También integran el comité los senadores Juan Carlos Galaverna, Lilian Samaniego y Antonio Barrios, además del gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja y la diputada Jazmín Narváez.

Tenemos que hacer una profunda autocrítica y saldar la deuda histórica que tenemos. Blanca Ovelar, senadora.

La unidad no es solamente una unión política sino que se ha tenido muy en cuenta la situación que atraviesa el país. Pedro Alliana, titular de la ANR.