29 mar. 2024

Pacientes renales no reciben diálisis por falla de máquinas

En Coronel Oviedo se suspendió el importante servicio por un desperfecto en la producción de agua tratada. La empresa responsable no realiza mantenimiento.

Foto: UH Edicion Impresa
Coronel Oviedo. Pacientes renales no reciben diálisis por falla de máquinas.

Alrededor de 70 pacientes de diálisis que reciben el servicio en el Hospital Regional de Coronel Oviedo realizaron una manifestación en la víspera, cerrando la principal calle de acceso al centro asistencial público más importante del Departamento de Caaguazú. Fue en protesta a la falta de atención debido a deficiencias en el sistema de tratamiento de agua, como consecuencia de la avería de una máquina purificadora. La empresa privada ganadora de la licitación no responde a la urgente necesidad de mantenimiento de los equipos.

“Para nosotros es una cuestión de vida o muerte”, aseveró Eduardo Martínez, uno de los pacientes manifestantes, al agregar que acuden 3 veces a la semana para el tratamiento vital, que les brinda la esperanza de prolongar sus vidas.

Más allá de los pasos burocráticos entre el Ministerio de Salud y la empresa adjudicada para el mantenimiento de los equipos, estos pacientes lo único que esperan es la solución del problema en el menor lapso de tiempo.

Carlos Benegas, encargado de la sala de diálisis, explicó que dependen directamente del Instituto Nacional de Nefrología en el aspecto administrativo para la provisión de insumos y otros enseres. El incumplimiento del contrato de mantenimiento es de la empresa Casa del Médico de Asunción, manifestó Benegas, agregando que existen promesas de solución en las próximas horas.

La sala de diálisis de Coronel Oviedo cuenta con 13 aparatos que reciben diariamente alrededor de 45 pacientes provenientes de diferentes departamentos. Esta problemática viene arrastrándose desde hace un mes, pero ayer se agravó con la suspensión del servicio.

Suman. Personal de blanco se sumó al reclamo de los manifestantes ante la situación de paro de actividades por deficiencia en el sistema de tratamiento de agua.

Los manifestantes señalaron que en este lapso de interrupciones fallecieron 4 personas a raíz de complicaciones sufridas por falta de diálisis acorde a las exigencias de cada paciente. “Por eso estamos preocupados. No queremos ser las próximas personas en perder la vida”.

“Pedimos acciones concretas de parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, reclamó Jorge Rodríguez.

El director del Hospital Regional, doctor Catalino Fabio, explicó a los pacientes la situación atravesada donde la institución a su cargo no cuenta con los recursos para solucionar el problema de las maquinarias que forman parte del sistema de tratamiento de agua, vital en la diálisis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.