Interior

Pacientes renales no reciben diálisis por falla de máquinas

En Coronel Oviedo se suspendió el importante servicio por un desperfecto en la producción de agua tratada. La empresa responsable no realiza mantenimiento.

Alrededor de 70 pacientes de diálisis que reciben el servicio en el Hospital Regional de Coronel Oviedo realizaron una manifestación en la víspera, cerrando la principal calle de acceso al centro asistencial público más importante del Departamento de Caaguazú. Fue en protesta a la falta de atención debido a deficiencias en el sistema de tratamiento de agua, como consecuencia de la avería de una máquina purificadora. La empresa privada ganadora de la licitación no responde a la urgente necesidad de mantenimiento de los equipos.

“Para nosotros es una cuestión de vida o muerte”, aseveró Eduardo Martínez, uno de los pacientes manifestantes, al agregar que acuden 3 veces a la semana para el tratamiento vital, que les brinda la esperanza de prolongar sus vidas.

Más allá de los pasos burocráticos entre el Ministerio de Salud y la empresa adjudicada para el mantenimiento de los equipos, estos pacientes lo único que esperan es la solución del problema en el menor lapso de tiempo.

Carlos Benegas, encargado de la sala de diálisis, explicó que dependen directamente del Instituto Nacional de Nefrología en el aspecto administrativo para la provisión de insumos y otros enseres. El incumplimiento del contrato de mantenimiento es de la empresa Casa del Médico de Asunción, manifestó Benegas, agregando que existen promesas de solución en las próximas horas.

La sala de diálisis de Coronel Oviedo cuenta con 13 aparatos que reciben diariamente alrededor de 45 pacientes provenientes de diferentes departamentos. Esta problemática viene arrastrándose desde hace un mes, pero ayer se agravó con la suspensión del servicio.

Suman. Personal de blanco se sumó al reclamo de los manifestantes ante la situación de paro de actividades por deficiencia en el sistema de tratamiento de agua.

Los manifestantes señalaron que en este lapso de interrupciones fallecieron 4 personas a raíz de complicaciones sufridas por falta de diálisis acorde a las exigencias de cada paciente. “Por eso estamos preocupados. No queremos ser las próximas personas en perder la vida”.

“Pedimos acciones concretas de parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, reclamó Jorge Rodríguez.

El director del Hospital Regional, doctor Catalino Fabio, explicó a los pacientes la situación atravesada donde la institución a su cargo no cuenta con los recursos para solucionar el problema de las maquinarias que forman parte del sistema de tratamiento de agua, vital en la diálisis.

Dejá tu comentario

en destaque