Interior

Pacientes de Olimpo buscan atención en otras ciudades

 

Los pacientes que cuentan con posibilidades en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, optan por ir a otras localidades para ser atendidos, a causa de las falencias y las carencias del Hospital Regional, cabecera de los puestos de salud aledaños.

La situación se agravó tras la reciente muerte de Rubén Bordón, un adolescente de 15 años que habría sido picado por una serpiente y cuyos familiares señalaron que en el hospital olimpeño no le aplicaron la cantidad necesaria de antídoto.

Uno de los casos de traslado es el de Daniela Elena Ríos Ozuna (25), de la comunidad María Auxiliadora, de Fuerte Olimpo, quien la semana pasada sufrió una lesión en la pierna derecha al colisionar en una moto contra un camión cisterna.

Su tía Carolina Cartaman mencionó que pidieron ayuda médica a Toro Pampa, y el médico del puesto de salud la asistió, pero, al encontrar que la paciente estaba grave, el profesional pidió el envío en ambulancia al Hospital de Loma Plata, pese a la cercanía del Hospital de Olimpo.

“Decidimos entre familiares y vecinos llevarla hasta el Hospital de Loma Plata porque en Olimpo existen buenos profesionales, pero no tiene los equipamientos suficientes y no queremos que la tengan ahí internada por mucho tiempo y que luego nos deriven cuando se agrave más la situación, como sucedió con un vecino nuestro recientemente que luego falleció”, dijo.

costoso. Si bien el traslado es costoso, los familiares de la joven mujer contaron con el apoyo del chofer del cisterna y la paciente pudo llegar hasta un centro asistencial de Loma Plata, perteneciente al Departamento de Boquerón.

Sus familiares contaron además que la necesidad de caminos de todo tiempo es imperante, pues antes de llegar a Loma Plata tuvieron contratiempos, ya que la lluvia cayó en el trayecto y, debido al mal estado de la ruta principal del Departamento de Alto Paraguay, se tuvo que pedir ayuda a las estancias vecinas, para habilitar sus caminos, que son considerados privados, para que pasara la ambulancia que trasladaba a Ríos Ozuna.

OTRO CASO. El Viernes Santo un joven de 16 años fue acuchillado en una plaza en Fuerte Olimpo y, por la gravedad de su herida, se lo llevó a Pedro Juan Caballero, a 600 kilómetros de Olimpo. El joven ya está fuera de peligro gracias a que fue derivado, a pesar del riesgo por el largo trayecto, dijeron sus familiares.

Dejá tu comentario