19 abr. 2024

Pacientes con dengue serotipo 4 saturan hospital

BARRIO OBRERO. Los enfermos llevan sus propios sillones y butacas para hacer más leve la espera. SOBRECARGA. Un promedio de entre 300 y 400 personas febriles se atienden en el hospital.

Con resignación, Oilda Benítez (68) estaba sentada en su propia silla plegable en la sala de espera de urgencias del Hospital de Barrio Obrero. No tenía fiebre, pero padecía dolores musculares desde hace 72 horas, por lo que decidió acudir ayer a Urgencias para descartar o confirmar la enfermedad, que estaría padeciendo por segunda vez en caso de que sea positivo. En su casa, en el barrio Roberto L. Pettit, su nieto dio positivo al dengue.

La espera es larga debido al servicio saturado. No se aguarda treinta minutos, sino que hasta dos horas, dependiendo del estado del paciente. Los pasillos están abarrotados de personas con cuadros febriles. En un recorrido por Urgencias se pudo observar a pacientes resignados sentados en las sillas o tirados en las camillas en un corredor. Por cada tres consultas en Urgencias y Consultorio Ambulatorio, uno corresponde a un cuadro febril.

Oilda Benítez no puede permanecer parada mucho tiempo, por lo que decidió acudir al servicio público con su propia silla plegable bajo el brazo. No se quejó de la espera, sino más bien estaba tranquila con la esperanza de ser atendida en el día.

La sala de espera estaba abarrotada. En este espacio llegan diariamente entre 300 a 400 pacientes con síntomas febriles. Las personas se ingenian y van al Hospital de Barrio Obrero con sus propias sillas de plástico, plegable y hasta butacas de madera, para hacer más leve la espera para la consulta.

EPIDEMIA

El hospital público está ubicado en barrio Obrero, cuyo territorio registra innumerables casos de la enfermedad. El serotipo DEN-4 es el que principalmente afecta a los pacientes que consultan en el Hospital Barrio Obrero, señaló el doctor Guido Zárate, encargado de Epidemiología. Un promedio de 300 a 400 pacientes febriles, es decir, casos con sospecha de dengue, se atienden cada día en el hospital público. A principios de enero solo eran 100.

Hay un incremento en las hospitalizaciones. Un total de 12 pacientes adultos permanecen internados diariamente, debido a que tienen enfermedades de base como hipertensión o diabetes. El 90% de las consultas corresponden a pacientes provenientes de barrio Obrero, Pettirossi, Roberto L. Petit, Bañado. El 10% es de extrazona, de Lambaré, Fernando de la Mora y otros. Un total de 18 casos de DEN-4 se confirmaron y uno de DEN-2.

El paciente sin signos de alarma hace un control ambulatorio cada 24 horas. Para descongestionar el servicio, se habilitó un consultorio de primera consulta y otro de seguimiento de los casos de dengue. “No vemos que los pacientes cruzan con exantemas (erupción de la piel), los cuadros son febriles con mucha cefalea y dolor de cuerpo”, dijo el doctor Zárate con relación al DEN-4.

PICO EN FEBRERO

El pico de la epidemia del dengue se estaría registrando en febrero, anunciaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Es de esperar que el pico de casos de dengue se presente en febrero”, señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en referencia al aumento sostenido y a la diseminación de la enfermedad hasta alcanzar su nivel máximo.

El escenario se vaticina teniendo en cuenta datos de epidemias en los años 2013 y 2016. Un total de 2.244 casos de dengue fueron confirmados, correspondientes desde el 13 de octubre del 2019 al 18 de enero del 2020.

Plantean pena carcelaria a los que tienen criaderos

Un proyecto de ley que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia fue presentado ayer por la diputada de Patria Querida Rocío Vallejo con el apoyo de sus colegas. La normativa establece de 3 a 5 años de cárcel por no haber eliminado los criaderos de mosquitos con virus vectores del dengue, zika y chikungunya, habiendo sido advertido previamente por la autoridad competente en materia ambiental o municipal. Informó que está juntando firmas (necesita 15) para que el documento se trate en sesión extraordinaria. “La innovación que se propone con esta nueva ley es de utilizarla con una función eminentemente preventiva y con la finalidad de proteger la salud pública en general”, manifestó la legisladora.

“Por cada tres consultas, una es por un cuadro febril. Hay un aumento de casos de internación. Los dos virus que circulan son serotipo cuatro y dos. Hay un aumento en las internaciones”. Dr. Guido Zárate, del Barrio Obrero.