25 abr. 2024

Pacientes con cáncer hacen pollada para paliar falta de insumos en CDE

La actividad solidaria está marcada para el 10 de junio, en el predio de la Unidad Oncológica del Hospital Regional. Los medicamentos en falta son costosos y muchos pacientes no tienen recurso.

Preocupación. Familiares de enfermos buscan recaudar fondos para conseguir los medicamentos para sus pacientes.

Preocupación. Familiares de enfermos buscan recaudar fondos para conseguir los medicamentos para sus pacientes.

Gran Pollada de Solidaridad se denomina la actividad que preparan para el 10 de junio para las 11:00, en el predio de la Unidad Oncológica del Hospital Regional de Ciudad del Este, organizada por pacientes con cáncer y sus familiares, que acuden para su tratamiento a este servicio público habilitado en Alto Paraná.

Tanto familiares como los pacientes destacan el gran esfuerzo que realiza todo el plantel médico de la unidad, pero sin insumos no es mucho lo que se puede hacer, es más muchos tratamientos que se están retrasando por falta de insumos, haciendo que la enfermedad vaya avanzando reduciendo la calidad de vida del paciente, situación que preocupa relató Vanessa Ayala, cuya madre sigue tratamiento en el servicio. “Estamos juntando fondos para ir solventando gastos de nuestros pacientes. Estamos viendo que no hay medicamentos oncológicos, prácticamente dependemos del INCAN (Hospital Nacional del Cáncer) y estuvimos viendo que empezaron a faltar medicamento con el inicio de la pandemia y ahora es peor”, comentó.

Reconoció que el país vive un momento muy complicado con la pandemia del Covid-19, pero los pacientes con cáncer también necesitan de sus medicamentos. Lamentó que muchos retrasan sus quimios y están perdiendo un valioso tiempo para vencer a la enfermedad. “Entonces decidimos organizarnos, porque falta todo. Tenemos toda la infraestructura y como dependemos del INCAN a veces vienen los medicamentos otras no, entonces hay que estar preparados. Sabemos que los insumos son sumamente costosos y queremos tener algo en caja para ayudar a la gente con menos recurso”.

CRÍTICO. “Hay una escasez de muchas drogas y también los insumos que son para la preparación de los medicamentos oncológicos, están en falta y estamos tratando de ver cómo subsanar. Son insumos que nos vienen de Asunción, del Ministerio de Salud Pública”, explicó el doctor José Samudio, responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Realizaron todas las gestiones en tiempo y forma, pero hay faltantes, lo que se agrava con la epidemia del Covid-19 aseguró el profesional. “Muchas veces faltan sueros, a veces, escasean medicamentos para el control de las náuseas, control para la gastritis y ni qué decir de los medicamentos de quimioterapia”.

Con relación a la actividad solidaria anunciada, dijo que paliará, pero no resolverá el problema, porque son insumos muy caros. “Ayudará a paliar, pero no a solucionar el problema. Acá lo que necesitamos es tener los medicamentos que debe proveer el Ministerio de Salud, esa es la solución, porque los costos de los medicamentos oncológicos son sumamente elevados y más ahora en este periodo de pandemia”.

Falta ciclofosfamida para el cáncer de mama, otro medicamento como gemcitabina tampoco se cuenta. “En estos casos gracias a Dios acá está funcionando la Dibén (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social), les expedimos las recetas para que realicen las gestiones y con eso estamos insistiendo, haciendo el seguimiento, pero muchas veces los procesos son bastante burocráticos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.