22 may. 2026

Pachín Centurión brindará un homenaje a José Asunción Flores en Caacupé

Pachín Centurión interpretará guaranias de José A. Flores, en un evento homenaje al creador de la guarania, el viernes, en Caacupé.

PACHIN.jpg

Pachín Centurión

Foto: Gentileza

El reconocido músico Pachín Centurión se presentará en vivo en el marco del ciclo de conciertos denominado Conociendo a Flores y sus guaranias, en homenaje a José Asunción Flores.

La cita es este viernes 11 de octubre, desde las 19:00, en el Espacio K-Arasa ubicado sobre la calle Dr. Pino esquina Pozo de la Virgen, en la ciudad de Caacupé, Departamento de Cordillera.

Se trata de un evento sobre la vida del creador de la guarania, el maestro José Asunción Flores. El acceso es libre y gratuito para todos los interesados en compartir una grata velada.

Además, se hará un relato acerca del proceso de creación del nuevo género musical y se compartirán anécdotas del músico y de sus obras.

El pasado 27 de agosto se cumplieron 120 años del nacimiento de José Asunción Flores por lo que esta fecha fue declarada como el Día Nacional de la Guarania.

Así también este evento será para homenajear a este género musical que cumple 100 años de su creación en el 2025.

En ese marco, Pachín Centurión interpretará de manera cronológica unas 14 guaranias de Flores, entre las que destacan Arribeño Resay, Ka Aty, India, Paraguaype, Nde rendape ayu, Panambi, Ñasaindype, Ñemity, entre otras destacadas canciones.

El guitarrista estará acompañado de diversos artistas como invitados.

El evento a realizarse en la Asociación Cultural Arasa cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Centurión es un reconocido activista por los Derechos Humanos, que con su guitarra a cuestas siempre lleva su música a movilizaciones populares en Asunción.

Además, es el fundador del Centro Cultural La Chispa situado en el centro de la capital del país, que este año celebra su décimo aniversario.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Kevin Spacey, que cayó en desgracia tras acusaciones de agresiones sexuales, apareció este miércoles en la alfombra roja del Festival de Cannes.
La histórica asociación cultural convoca a artistas premiados en sus más de 30 certámenes a sumarse a una gran exposición colectiva por sus 79 años, prevista para el próximo 14 de julio.
El cineasta español Pedro Almodóvar tachó este miércoles de “monstruos” a Donald Trump, Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin en el Festival de Cannes, donde su nueva película compite por la Palma de Oro, y además reivindicó el deber moral de los artistas de no quedarse callados.
Cherilyn Sarkisian, conocida popularmente como Cher, nació para desafiar al tiempo y consolidarse como una viva leyenda de la cultura pop.
El festival anunció a los presidentes de jurado de sus cuatro disciplinas principales y reafirmó una visión de la creatividad iberoamericana atravesada por la emoción, la cultura y las ideas capaces de generar conexiones humanas duraderas.
¿Cómo es posible que te quiera tanto?, dirigida por Diego Mongelós, apuesta por el thriller psicológico y la estética true crime con actuaciones sólidas, tensión narrativa y una atmósfera inquietante poco habitual en el teatro local.