04 sept. 2025

Pabellón del hospital encarnaceno contará con 32 camas más de UTI

Las obras estarían concluyendo en 30 días, según las estimaciones hechas por el director de Yacyretá y el gobernador de Itapúa, quienes verificaron los trabajos en el centro asistencial.

Obras. Las tareas culminarán en 30 días y el nuevo pabellón contará con un total de 64 camas y una planta de oxígeno.

Obras. Las tareas culminarán en 30 días y el nuevo pabellón contará con un total de 64 camas y una planta de oxígeno.

Avanza la construcción del pabellón de contingencia en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS), de Encarnación, que contará con 64 camas, de las cuales 32 estarán equipadas para Unidad de Terapia Intensiva y 32 para internación. Este hospital de contingencia demanda unos 10 mil millones de guaraníes de inversión del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco de la lucha contra la pandemia. Con esto se paliará la alta demanda existente actualmente por los casos de Covid-19, saturando todos los servicios de salud del Departamento de Itapúa.

Las obras estarían concluyendo en los próximos 30 días, según las estimaciones hechas por el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, quien acompañado del gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, verificaron los trabajos en este centro asistencial que funciona como Hospital Respiratorio Integrado.

“Estamos luchando para mitigar el dolor por la expansión del virus y creo que con la llegada de las vacunas tenemos esperanza de que muy pronto podamos normalizar la situación, recuperar la economía y seguir adelante. Con el Covid todos los hospitales desbordaron no solamente en Paraguay, y ante la tremenda necesidad, la política del Gobierno Nacional es construir hospitales de contingencia; acá vamos a tener 32 camas de Terapia Intensiva y 32 camas para internación a un costo aproximado de G. 10 mil millones”, manifestó el titular de la EBY.

La superficie construida es de 1.700m² aproximadamente para el pabellón que contará con 64 camas, además con una planta generadora de oxígeno de 40m3/hora, sistema de gases medicinales, tanque de distribución de agua tipo copa para uso exclusivo del pabellón, sistema de prevención contra incendios, calles de acceso para ambulancia y servicios, parquización e integración funcional al pabellón existente, entre otros.

Durante su visita a la ciudad de Encarnación, el director de la entidad anunció el inicio de otras obras en el Hospital Distrital de María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira, con una ampliación y modernización de la misma y la compra de un mamógrafo que se constituye en una herramienta muy importante para la zona, siendo el aporte por parte de la binacional de 200 mil dólares.

Por otro lado, firmó convenio con la Gobernación de Itapúa para fortalecer la cobertura sanitaria en la zona, que constituirá una inversión de G. 7.000.000.000 para pagos del personal de esa área. Otra firma de convenio beneficia a funcionarios de blanco del municipio de Carmen del Paraná, con la suma de G. 500.000.000.

CONVENIOS. Asimismo, se firmó un convenio de cooperación entre la EBY y la Gobernación de Itapúa. En ese sentido, bajo el compromiso con la educación en el séptimo departamento, la EBY amplía el número de beneficiarios, en ese sentido de que se suman 300 jóvenes con lo que llegan a 1.600 los estudiantes beneficiados con el programa. El pago en concepto del primer desembolso a los universitarios se estaría realizando la próxima semana y representa una inversión de G. 6.400 millones.