29 mar. 2024

Oxígeno Feria de Arte inicia hoy con varias actividades

Oxígeno Feria de Arte. Invita a dos días de exposiciones y charlas.

Oxígeno Feria de Arte. Invita a dos días de exposiciones y charlas.

Hoy y mañana, de 11:00 a 21:00, se llevará a cabo Oxígeno Feria de Arte en Plaza Moiety, ubicada sobre Aviadores del Chaco. El evento se desarrollará de manera presencial y con algunas actividades virtuales. Las inscripciones para las actividades están abiertas en www.oxigenoferiadearte.com.

La actividad pretende ser un encuentro entre artistas y la sociedad: arte, música, charlas, workshops, premios y reconocimientos para los artistas.

Para hacer parte de la cuarta edición de Oxígeno un jurado se encargó de la selección de los artistas. El mismo estuvo conformado por Adriana Almada, Albán Martínez Gueyraud, ambos críticos de arte miembros de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), y Cintya Poletti, empresaria en el ámbito del coleccionismo en Paraguay.

Entre los seleccionados están: Zuca Malky, Wolfgang Krauch, Valeria Franco, Teresita Noemí González, Selene Rodríguez Alcalá, Sara Hooper, Rodrigo Gómez Spelt y Rodrigo Velázquez. También Ricardo Álvarez, Raúl Rengifo Moreno, Paule Godoy, Marcela Dioverti, Luis Vera, Luis Hernández Mellizo, Leticia Casati, entre otros.

Los artistas seleccionados para hacer parte de la cuarta edición pueden ser elegidos para recibir uno de los cinco premios que ofrecen los aliados de Oxígeno Feria de Arte, entre ellos, Premio The Society, BGN, Fábrica Galería de Arte, Adquisición para la colección Mendonca, Open Border/Fronteras abiertas.

Actividades. Entre las primeras actividades está la charla ¿Por qué importan las ferias de arte?, a las 11:00, de hoy. Esta actividad contará con la participación de Adriana Almada y Alban Martínez Gueyraud.

Más tarde, a las 16:00, Alfredo Srur hablará sobre el tema: Autobiografía: de la NASA a la guerra, límites y expansiones del aparato fotográfico.

A las 17:00, Jorge Enciso expondrá sobre Aspectos legales de la relación artista-galerista, y a las 18:00, Bernardo Montoya disertará sobre el rol del artista en la gestión cultural.

Para el domingo, a las 16:00, se prepara la charla 50 años del cine y el video en Paraguay, a cargo de Fernando Moure. Ese mismo día, pero a las 17:00, de nuevo Alfredo Srur dará una charla sobre fotografía.

A las 18:00, Luigi Galimberti desarrollará el tema de residencias artísticas. En este espacio también se anunciará al ganador del premio Open Borders, consistente en una residencia artística de un mes en Italia, con todos los gastos pagos.

Los niños también podrán participar de talleres sobre Kirigami, reciclaje, títeres planos, construcción de estructuras 3D, entre otros.

Oxígeno Feria de Arte es un proyecto concebido y desarrollado por Silvana Nuovo y Eugenio Mendonca. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Para participar
Evento: Oxígeno Feria de Arte.
Fecha: Hoy y mañana.
Horario: De 11:00 a 21:00.
Lugar: Plaza Moiety.
Acceso: Gratuito.
Agendamiento: En www.oxigenoferiadearte.com.
Artistas: Zuca Malky, Wolfgang Krauch, Valeria Franco, Teresita Noemí González, Sara Hooper, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.