Política

Oviedo Matto anuncia que se va y comenzó la pulseada por su banca

 Colorados y liberales reclaman el cupo oviedista. El partido Unace quedará sin representación parlamentaria por no tener suplente. El dilema está entre Arnaldo Franco, cartista, y el liberal Abel González.

El senador Jorge Oviedo Matto, del Unace, sorprendió ayer al anunciar que renunciará la próxima semana a la Cámara Alta. Apenas se dio el anuncio ya se abrió la polémica por la banca que dejará.

La pulseada se instaló entre los colorados, que creen que porque el oviedista era afín a ellos, deben ocupar la banca; mientras que los liberales también reclaman que por ley les corresponde.

Oviedo Matto, al igual que el ex senador Óscar González Daher, fue imputado por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y tráfico de influencia, tras verse involucrado en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Fue escrachado por los denominados ciudadanos autoconvocados el jueves por la noche y al día siguiente ya anunció que renunciará.

“Sí renuncio”, señaló a tempranas horas de ayer a Monumental AM al consultársele si estaría dispuesto a dar nuevamente un paso al costado, tal como ocurrió en el anterior periodo ante su inminente pérdida de investidura.

“Creo que es momento de anteponer a mi familia que ya bastante le sacrifiqué. Es momento de dar un paso al costado”, argumentó.

“Estoy arrepentido de haber entrado en la política. Fue más sinsabores que satisfacciones (...). Muchas cosas uno pierde en el tema de la política y no se da cuenta. Es momento de reflexionar e ir tomando decisiones”, añadió el legislador, quien fue uno de los ausentes de la sesión del jueves pasado en la que sus colegas por mayoría aceptaron la dimisión de González Daher.

Señaló que ahora se podrá someter libremente al proceso judicial en el cual está investigado.

Hace una semana atrás había mencionado abiertamente que iba a abstenerse en el caso del luqueño.

Incluso informó ante el plenario que pidió su desafuero en forma silenciosa, para someterse a la justicia.

la PULSEADA. El artículo 164 del Código Electoral establece las opciones en caso de darse la vacancia de una banca en cualquiera de las cámaras del Congreso.

“Cuando las vacancias resulten del retiro definitivo del bloque o bancada de uno de los partidos, movimientos políticos o alianzas, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada, y si estos a su vez se negaren a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados en las listas de las otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente”, refiere.

A partir de este artículo se tejieron las interpretaciones y el dilema que se instala es que los colorados quieren ubicar al tercer suplente de la ANR, el cartista Arnaldo Augusto Franco Echeverría, mientras que el PLRA y los demás sectores coinciden en que el lugar debe ser ocupado por el primer suplente del PLRA, Abel Alcides González Ramírez.

Para el asesor jurídico del Senado, Matías Fernández, el artículo 164 no es claro con relación al caso de Oviedo Matto. Ante esa situación, consideró que la banca dejada debería corresponder, por orden de prelación, al primer suplente del PLRA, Abel González, porque los dos primeros colorados, Enrique Riera y Mario Martín Arévalo, ya pasaron a ser titulares. El primero en reemplazo de Luis Castiglioni y el segundo en vez de González Daher.

Opinión del TSJE. El titular del Congreso, Silvio Ovelar, quien es el que deberá convocar al que va a jurar, también tiene su propia interpretación, aunque admitió que ante la discusión pedirá a la Justicia Electoral una orientación.

“Creo que le corresponde al partido con la mayoría de las bancas, pero voy a recurrir al Tribunal Electoral para que se pronuncie al respecto y diga a quién pertenece”, dijo.

Sin embargo, desde el organismo electoral ya se adelantó una opinión y fue el director de Recursos Electorales, Luis Salas, quien dio sus consideraciones al respecto.

El funcionario dijo que debería asumir el suplente más votado de la lista de otras asociaciones políticas y en la proporción correspondiente.

Según su criterio, tiene que ser convocado a jurar Franco, quien fue secretario privado del ex presidente Horacio Cartes.

Dejá tu comentario