Política

Ovelar define hoy si incluye a cartista en comisión Messer

 

Aunque ya se conformó y ya se iniciaron las primeras reuniones, la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos a Darío Messer y sus asociados, sigue tropezando con algunos inconvenientes.

Algunos de sus miembros, incluyendo al propio presidente de la citada comisión, Rodolfo Friedmann, abiertamente denuncian boicot por parte de los cartistas.

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada del Senado, hoy, justamente se estará analizando el pedido de incluir a Sergio Godoy.

Fue el propio titular del Congreso, Silvio Ovelar, el que sugirió tratar este punto que está generando polémica.

La propuesta de la creación de la comisión había sido promovida por el Frente Guasu en mayo pasado, y se había dilatado la conformación.

Se estableció que esté integrada por tres diputados y tres senadores con un plazo de hasta 60 meses, con la posibilidad de prórroga.

Llamativamente, el diputado cartista Walter Harms decidió renunciar aunque todavía no hay una comunicación oficial sobre su decisión en la comisión.

Los miembros de la misma habían acudido a la primera convocatoria y solamente se presentaron cinco, con lo cual tuvieron cuórum y eligieron a Friedmann como titular.

En la sesión del jueves pasado, el cartismo volvió a hacer de las suyas y pidió que sea incluido Godoy.

Esto prácticamente dejó descolocado a los actuales integrantes ya que el cupo estaba lleno, de acuerdo a lo que establece la ley.

En la siguiente reunión, que fue el viernes pasado, Harms no volvió a aparecer, y la diputada liberal Celeste Amarilla mencionó que su correligionario, el senador Fernando Silva Facetti, se estaría haciendo a un lado para ser reemplazado por Godoy.

Amarilla sostiene que este último no puede ser parte de la comisión porque está ligado al presidente Horacio Cartes, quien había definido a Messer como su “hermano del alma”, y podría estar implicado en alguna causa.

Friedmann tampoco se mostró muy conforme, y espera que este pedido del cartismo no sea para trabar el proceso de investigación.

De acuerdo a las informaciones que se manejan, los cartistas prefieren tener en la mira al senador guaireño.

En cuanto a las acciones de la comisión, por el momento definieron algunas convocatorias, y sobre todo apurar las respuestas a los pedidos de informes que solicitaron a algunas instituciones, como la Superintendencia de Bancos, la Senad, la Seprelad y otras entidades bancarias.

El propio Friedmann tampoco descarta la posibilidad de convocar hasta al propio Cartes, así como a las autoridades que se encargan de la seguridad nacional.

Dejá tu comentario