Política

Ovelar defiende inamovilidad de ministros de Corte y TSJE

 

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, salió abiertamente en defensa de la inamovilidad que, a su criterio, tienen los ministros de la Corte y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Manifestó que se trata de una opinión personal, al ser consultado sobre la decisión del Poder Judicial de declarar inamovibles a Jaime Bestard y María Elena Wapenka.

Bajo la polémica figura de la certeza constitucional, tanto en la Corte como en la Justicia Electoral, sus miembros buscan atornillarse en los cargos.

“Creo que los ministros de la Corte son inamovibles y solamente pueden ser destituidos o por juicio político o por haber cumplido los 75 años de edad”, dijo Beto.

“Mi interpretación es que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral también están inmersos en la misma situación”, remarcó.

PACTO POLÍTICO. Beto Ovelar volvió a condicionar la posibilidad de una reforma judicial y electoral a un pacto político entre los sectores.

“Cualquier reforma, ya sea judicial y electoral, implicaría un gran pacto político, un gran acuerdo”, manifestó.

“Esto solamente se puede llevar adelante a través de un juicio político que permita justamente habilitar las vacancias para que se pudiera designar a nuevos integrantes, toda vez que haya un gran acuerdo a nivel nacional entre los partidos políticos”, insistió.

Refirió que el Frente Guasu hace tiempo que pide un espacio para Emilio Camacho, ex asesor jurídico del ex presidente Fernando Lugo.

“No digo que no sea legítimo, pero para que eso acontezca tendría que venir un juicio político producto de un gran acuerdo”, reiteró.

Dejá tu comentario