07 ene. 2026

Otros ministros de la Corte también tienen parentela en los tribunales

Clan Judicial

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, también llevaron a su parentela trabajando en el Poder Judicial, con altos salarios, según se pudo conocer en la nómina de magistrados y funcionarios judiciales.

El ministro Sindulfo Blanco, que gana G. 30.256.025, llevó a su pareja actual, María Auxiliadora Insaurralde Galeano, con asignación de coordinadora, por G. 11.007.670, a los tribunales.

Igualmente, su hermano Ignacio Blanco, que percibe G. 2.481.930, también trabaja en la institución, aunque ya es jubilado en otra dependencia estatal, según refirieron las fuentes.

Asimismo, el hermano de la pareja actual del ministro, Raúl Antonio Insaurralde Galeano, es juez Penal en Ciudad del Este, con un ingreso mensual de G. 14.943.750, según los registros de Recursos Humanos del Poder Judicial.

En total, los hermanos Blanco, la pareja del ministro y el hermano de esta, reciben G. 58.689.375 en forma mensual. Al año, sumando con el aguinaldo, serían en total G. 762.961.875, solo en remuneraciones pagadas por el Estado paraguayo.

De los cuatro, solo María Auxiliadora Insaurralde ingresó antes de que el ministro Sindulfo Blanco accediera al cargo que ocupa actualmente en la Corte Suprema de Justicia.

OTRO MINISTRO. Además de Blanco, el ministro Luis María Benítez Riera, que gana una remuneración total de G. 32.129.255, llevó a su esposa María Verónica Sienra de Benítez, trabajando en los tribunales, con el cargo de directora general.

Según los registros judiciales, Sienra de Benítez, que ingresó en 1998, tiene una remuneración total de G. 16.920.935. Así, sumados los dos salarios del matrimonio, perciben al mes, la suma total de G. 49.050.870.

Con ello, incluido aguinaldo, Benítez Riera y su esposa, reciben una remuneración total al año de G. 637.661.310, que son abonados por el Estado paraguayo.

Solo en estos ministros tenemos que la Justicia paga la suma de G. 1.400.614.345, conforme con la nómina dada a conocer por la Justicia.

SUMAN. Estos dos ministros suman a los ya publicados en nuestra anterior edición, el ministro Miguel Óscar Bajac Albertini y su colega, Víctor Manuel Núñez Rodríguez.

Bajac, en su réplica, no negó que sus hijas trabajaran en la Justicia y una sobrina, quienes señaló que ingresaron a la Justicia mucho antes de que el mismo sea ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, recién en la sesión del martes 11 de diciembre de 2012, ya después de que Bajac sea ministro de Corte, su hija Lucila María Luisa Bajac Cazal, fue nombrada como jueza de la Niñez y Adolescencia del Quinto Turno, de nuestra capital.

ALTOS JEFES. Asimismo, la doctora Juana Orzuza Rollín, directora de Recursos Humanos del Poder Judicial, con una remuneración total de G. 22.322.280, tiene a su hermano, Antonio Alfredo Orzuza Rollín, como jefe de departamento, que gana G. 8.576.565.

Igualmente, según las fuentes, también trabajan como funcionarios dos sobrinos de la misma, Diego Ariel Benítez Orzuza, técnico administrativo, con una remuneración de G. 4.755.750, y Juan Félix Orzuza Benítez, como auxiliar judicial, con un salario de G. 2.200.000.

Por otro lado, los magistrados judiciales se quejaron de que los funcionarios administrativos tenían altos salarios en detrimento de la función jurisdiccional. Alegan que ellos son los verdaderos representantes de la Justicia.

Así, el reclamo hecho es un reajuste salarial del orden del 10% para todos, entre magistrados y funcionarios. Esto es reivindicado ahora por los jueces y por los sindicalistas del Poder Judicial.