24 oct. 2025

Otros casos emblemáticos con años en el congelador

La técnica es presentar chicanas que hacen que varias imputaciones lleven años sin una resolución judicial. En una de ellas se involucra al diputado Óscar Núñez (ANR). Este tiene tres imputaciones, la última por presuntos hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes.

Paralelamente, tiene dos acusaciones por un supuesto perjuicio de más de G. 31.000 millones, también en la Gobernación.

El parlasuriano Enzo Cardozo (PLRA), estando en sospecha, llegó a ser miembro del Consejo de la Magistratura. Trabó varias veces su audiencia preliminar por el caso de la entrega de dinero, sin ningún tipo de control, a productores.

Camilo Soares (PMAS), investigado por supuestamente haber sobrefacturado alimentos en la SEN, lleva trabando su audiencia preliminar 4 años.

El diputado Fernando Nicora (PLRA) solicitó la nulidad de la imputación por estafa, de cuando estuvo al frente de Puertos.

Está congelado el caso de Rafael Filizzola, imputado por lesión de confianza, por obras en comisarías que ocasionaron un perjuicio de G. 1.131 millones, cuando fue ministro. También fue involucrado en el caso de los helicópteros.

Algunos de los casos grandes sobre narcotráfico sin resolución judicial tienen como protagonista a Luis Carlos Da Rocha, conocido como Cabeza Branca, por lavado de dinero y asociación criminal. También está la situación de Carlos León y otro sobre tráfico de armas.

La de Ramón Giménez Velázquez y otros sobre tráfico de drogas.

El caso más mediático es el de Reinaldo Javier Cabaña y Ulises Quintana sobre tráfico de drogas y otros. Fueron imputados y acusados. Hubo fijación de fechas y repetidas anulaciones. y recusaciones.

Darío Messer fue imputado en mayo de 2018, acusado de vínculos con el caso Lava Jato.

Si el Poder Judicial no avanza en sus trámites y la Fiscalía no hace el seguimiento de sus imputaciones y acusaciones, la defensa de los acusados lograría que todos los procesos mencionados en la presente página puedan concluir con la extinción de las causas.

Es la observación que posiblemente está en la óptica del Gobierno de los Estados Unidos, por eso la emisión de mensaje al Gobierno Nacional en su conjunto.