26 abr. 2024

Otro vividor cae por intento de extorsión a la familia Denis

Detenido. Desde Quiindy el hombre enviaba los mensajes.

Detenido. Desde Quiindy el hombre enviaba los mensajes.

En menos de un mes, la familia del secuestrado Óscar Denis, ex vicepresidente, hizo dos denuncias de intentos de extorsión por parte de personas que querían quitarles dinero a cambio de dar supuesta información sobre el paradero de la víctima.

Esta vez fue detenido e imputado un hombre identificado como José Alfredo Sosa Esquivel (26), quien reside en Costa Gaona, Quiindy. Fue detenido en un transporte público por la Policía del Departamento Antisecuestro.

En su poder se encontró el teléfono móvil, con mensajes enviados a familiares de Denis, haciéndose pasar por integrante del apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los intervinientes explicaron que primero Sosa tomó contacto con la familia a través del Messenger, en Facebook, desde dos perfiles falsos. Luego se comunicó vía WhatsApp, ya pidiendo recompensa a cambio de datos.

Sosa se puso en contacto con la familia Denis “asegurando contar con información respecto a la ubicación del secuestrado, pretendiendo lucrar a través de la desesperación de una familia”, informaron desde el Departamento Antisecuestro.

El fiscal Federico Delfino procesó al joven por coacción, extorsión en grado de tentativa y frustración de la persecución y ejecución penal.

DOS MUJERES. A inicios del mes de noviembre, dos mujeres de la comunidad Enxet, Yakye Axa, se comunicaron también con la familia, simulando la voz del secuestrado y pidiendo dinero.

En poder de las mujeres, identificadas como Inocencia Gómez Benítez (47) y Belinda Ávalos Gómez (30), se encontraron los celulares que guardaban los mensajes.

Las ahora detenidas se habían puesto en comunicación con la Radio Regional 660 AM, para que las hijas del ex político se comuniquen con ellas y ahí comenzaron las llamadas y mensajes de texto, haciéndose pasar también por miembros del EPP.

En una de esas, simularon la voz del secuestrado, y cortaron la llamada, dando una prueba de que no era real, y la familia realizó la denuncia.

SECUESTRO. Al ex vicepresidente lo secuestraron de su estancia La Tranquerita, el pasado 9 de setiembre, cumpliendo en la fecha 81 días en cautiverio.

Tres personas, miembros del EPP, fueron procesadas por su secuestro, que estarían operando con tres adolescentes también, según datos de la Fiscalía. La semana pasada fue abatido Esteban Marín López, uno de los procesados.


El hombre pedía reunirse con la hija y quería la recompensa
Las tres hermanas fueron contactadas por el joven, según confirmó Beatriz Denis, hija del ex político secuestrado.
“Si usted acepta reunirse conmigo, soy el brazo externo de esa gente, sé dónde se encuentra su padre. Puede usted recompensarme, pero no pido plata a cambio, solo que se guarde el anonimato”, decía uno de los mensajes.
Beatriz manifestó que mostró los mensajes que recibieron a gente de Antisecuestro.
Explicó que el hombre le escribió por Facebook y luego pidió hablar por WhatsApp, donde le decía que si no daban importancia a la información, su papá terminaría igual que los otros secuestrados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.