06 dic. 2023

Otro sombrío incidente: Dijeron ser apoderados e ingresaron al depósito

Desconocidos se hicieron pasar como del PLRA. Sacaron fotos del lugar donde se guardan urnas de la Justicia Electoral. Caso está en manos de Fiscalía. Democracia está en riesgo, advierten.

CAPTURA DE PANALLA DE LAS URNAS_37707759.jpg

En Fernando. Luis A. Mauro, del TSJE, explica lo ocurrido. Atrás, policías custodian el local.

Otro extraño suceso enturbió nuevamente ayer el proceso electoral, porque dos personas desconocidas ingresaron en horas de la tarde a la sede de la Justicia Electoral en la Zona Norte de Fernando de la Mora, que funciona como depósito de las 14.000 máquinas de votación que no fueron afectadas por el incendio que consumió el jueves gran parte del Bloque G de la institución electoral.

Dos personas que se hicieron pasar como apoderados del PLRA y que se identificaron como Roberto Bentos y Héctor Hernando Heredia lograron ingresar al depósito al que deben acceder solo personas autorizadas.

El asesor jurídico del TSJE, Luis Alberto Mauro, comentó que el local es altamente sensible debido al voraz incendio que consumió el jueves unas 7.600 máquinas de votación. Las personas huyeron del lugar y el guardia de seguridad no pudo detenerlas.

“Vamos a dar aviso a la Fiscalía de tal manera a dejar bien en claro lo que sucedió", comentó Mauro, quien también informó que los desconocidos sacaron fotos del lugar antes de huir. “Estamos consternados por esta situación. Estas personas no debieron entrar a este recinto porque ahí se encuentran todas las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones del mes de diciembre (internas simultáneas)”, dijo.

Mauro agregó que, además de la Fiscalía, se pidió un mayor resguardo policial.

PELIGRO. Varios analistas y exponentes de la democracia coincidieron en señalar que la quema del edificio, ya sea intencional o no, representa un peligro para la democracia, atendiendo las circunstancias en que se produjo el hecho.

Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, manifestó que lo ocurrido en el TSJE representa un retroceso para la democracia.

Indicó que a partir de ahora la ciudadanía debe mantenerse en alerta.

“Es un grave peligro de retroceso democrático en Paraguay. Hay que estar alertas. Pensar que Marito empezó con un incendio, el Congreso, y va terminar con otro, el TSJE”, indicó.

El incendio ocurrido el jueves dejó un fallecido, lo que ahondan aún más la crisis y las miradas sospechosas hacia el TSJE.

José Aníbal Ortiz Amarilla, de 42 años, se desempeñaba como coordinador del Departamento de Concepción en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con sede en la capital. Trabajaba desde hace 14 años en el cargo de coordinador.

“Se nota, no hace falta ser inteligente para saber, que esto (el incendio) fue premeditado. Lastimosamente mi hermano estaba ahí, haciendo su trabajo, porque él nunca se va a las 13:00”, expresó la hermana del fallecido, dejando un mensaje claro.

“Si quisieron quemar las máquinas para tener más dinero, ¿por qué no vieron que había un funcionario arriba si esa fue la intención? Yo digo que esto (el incendio) fue premeditado. Esa es la realidad. Lastimosamente estaba esto preparado, (ya que) estaban en campañas electorales, ¿cuánto dinero van a sacar con este incendio?”, agregó Estela Ortiz.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de agentes fiscales para investigar el hecho, el cual está integrado por los fiscales Giovanni Grisetti, María Luján Estigarribia, Estefanía González y Luz Guerrero.

Pérdida. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó además un inventario donde determinó que alrededor de 7.600 máquinas quedaron dañadas en el feroz incendio que se registró en sus instalaciones.

Esto fue un grave retroceso para la democracia en el Paraguay y a partir de ahora debemos estar todos muy alertas.

Marta Ferrara, Semillas.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.