El fiscal Andrés Arriola, de la Unidad de Filadelfia, Boquerón, procesó a David Vergara Recalde por violar la cuarentena sanitaria.
Según los antecedentes, Vergara supuestamente había asistido a una reunión de trabajo durante el periodo de 15 días de cuarentena.
De acuerdo con lo que se corroboró a través de datos obtenidos del Departamento de Migraciones, el secretario salió del país el pasado 12 de marzo e ingresó nuevamente el 15 del mismo mes.
El hombre no había respetado las dos semanas que debía guardar aislamiento y esto se confirmó a través de una videollamada realizada vía WhatsApp con Maura Edith Recalde, como una declaración testifical.
La edil, quien se autoaisló inmediatamente tras tener contacto con el procesado, aseguró que Vergara estuvo en la institución. Inclusive, hizo denuncias en las redes y remitió a la Fiscalía capturas de pantallas en donde ella le reclama haberles expuesto.
Luego de que el Ministerio Público solicitara informes a la Gobernación de Boquerón acerca de David Vergara, fue el mismo gobernador, Darío Medina, el que confirmó que el ahora imputado asistió a una reunión de trabajo.
“Tenemos un informe de parte del gobernador de que él casi inmediatamente después de su llegada asistió a la institución”, alegó el fiscal.
Además, se informó que el secretario estuvo entregando al juez Amado Yuruhan víveres, pero el magistrado refirió no ubicar a Vergara.
Tras reclamos, el secretario se realizó la prueba del Covid19, la cual dio negativo.
El fiscal Andrés Arriola pidió la prisión domiciliaria para el funcionario, quien hasta ahora continúa en el cargo.
Señaló que para la próxima semana está prevista su declaración indagatoria.
En la investigación está incluido además el director del Colegio 1º de Mayo de Filadelfia, Américo Romero, quien acompañó también a la comitiva que viajó a Lima. Hay testigos que afirman haberlo visto entregando alimentos, pese a la cuarentena.
CONGRESO. Un grupo de personas, entre ellas la diputada Del Pilar Medina y la senadora destituida María Eugenia Bajac, fueron a Perú a participar del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
Del Pilar y Bajac están imputadas por violar la cuarentena.
Todas estas personas salieron al día siguiente de que el Gobierno Nacional haya dispuesto la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
Inconsciencia al parecer es un asunto de familia
El concejal Javier Vergara, de la ciudad de Concepción, fue imputado hace días por haber violado la cuarentena sanitaria. La coincidencia es que es hermano del secretario ahora procesado y también viajó a Perú.
El fiscal Carlomagno Alvarenga procesó al edil porque supuestamente había viajado a Perú el 12 de marzo pasado para participar del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia y a su regreso tampoco cumplió con la cuarentena.
Se hizo la denuncia de que fue visto yendo a Tigo a pagar su factura. Esto ocurrió al parecer el 16 de marzo, un día después de haber regresado al país.