23 abr. 2024

Otro día con récord de contagios y una de cada 3 muestras resulta positiva

Nueva marca. Con 5.187 pruebas procesadas ayer se estableció una nueva cifra de contagios en una jornada.

El Ministerio de Salud Pública informó que se confirmaron 2.540 nuevos casos, todos del ámbito comunitario, siendo así el número más alto desde el inicio de pandemia en el país.

La cifra total acumulada de contagios es de 185.888. La cantidad de fallecidos fue alta de nuevo, informándose de 34 decesos a causa del virus. El total llega a 3.588.Las hospitalizaciones siguen subiendo, llegando 1.560, con 352 en terapia intensiva. Ayer se dio a conocer también el mayor número de recuperados, con 1.501 en una jornada. El total de quienes vencieron a la Covid llega a 153.781.

El desglose de números que arroja la pandemia en el país, muestra un aumento por quinta semana consecutiva. Los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señalan que el promedio de la tasa de positividad diaria asciende a 33%. Esto se traduce en un caso positivo por cada tres muestras procesadas.

Vigilancia de la Salud reporta que el promedio diario de nuevos contagios es de 1.327. Se llegó incluso a 1.962 de nuevos casos por día en el 95% del intervalo de confianza. Dicho parámetro ubica la cifra en un valor real.

Los 1.962 representan un nuevo máximo en cuanto al promedio diario. Con dichas cifras, se da un incremento del 28% en cuanto a los nuevos casos. Esto se da por quinta semana consecutiva y se ve una tendencia sostenida al aumento de nuevos contagios.

Los ingresos a terapia intensiva registraron un récord de 349 en una sola jornada. Las internaciones a nivel general llegaron a 1.038 en un solo día. Ambas áreas muestran un aumento sostenido desde mediados de febrero, describe la dependencia del MSP.

Los datos actuales sobre la pandemia detallan que el tiempo de duplicación del total de muertes es de 115 días. Si el ritmo persiste, se proyecta que en la primera semana de abril el número de óbitos llegue a 3.932. Dicha proyección totalizan 444 nuevas muertes decesos en los próximos 21 días.

Hasta entonces, el promedio diario de muertes por millón de habitantes en el 95% del intervalo de confianza es de 3.55 casos. Paraguay registra alrededor de 48 muertes por cada cien mil habitantes.

Embed

41 fallecimientos es el mayor número de decesos Covid hasta el momento en el país en el reporte diario.

2.125 fue la cifra más alta de contagiados en un día que se había sido reportado el miércoles 9 de marzo pasado.

377 días se cumplen hoy desde que se dio a conocer la confirmación del primer caso de coronavirus en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.