19 abr. 2024

Otra vez suspenden inicio de juicio por quema de Congreso

Acusado. El dirigente liberal Stiben Patrón es uno de los acusados por el Ministerio Público.

Acusado. El dirigente liberal Stiben Patrón es uno de los acusados por el Ministerio Público.

El juicio oral y público por la utilización de bombas molotov en el interior del Congreso Nacional y que tiene como acusados al dirigente liberal efrainista Stiben Patrón, a Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez y Rubén Galeano, que debía iniciarse ayer, fue nuevamente pospuesto para el próximo 4 de junio. Está es la segunda vez que se aplaza la apertura del juicio. El mismo debía haber iniciado en noviembre del año pasado.

Uno de los motivos de la postergación fue que la abogada Liliana Boccia, defensora de Patrón, viajó al Uruguay para acceder a una vacuna contra el Covid-19.

Además, los abogados, Raúl Caballero y Josefina Aghemo, defensores del acusado Rubén Galeano, solicitaron la suspensión del inicio del juicio oral, alegando que dicha “defensa técnica no ha tenido acceso a la totalidad del caudal probatorio ofrecido por los representantes del Ministerio Público”.

El escrito que detalla las evidencias a la que no pudieron tener acceso fue presentado por los abogados defensores ante el Tribunal, minutos antes de que se dé inicio al juicio oral y público.

Teniendo en cuenta los pedidos realizados por la defensas de ambos acusados, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García, Olga Ruiz y Digno Arnaldo Fleitas resolvió posponer el inicio del juicio, fijando nueva fecha para el próximo 4 de junio.

la causa. Los jóvenes liberales Patrón, Sánchez, Martínez y Galeano se encuentran acusados por supuestamente participar de la quema del Congreso durante las protestas contra la enmienda constitucional para la reelección presidencial del ex presidente Horacio Cartes.

Los hechos que serán analizados en el juicio oral ocurrieron durante las manifestaciones del 31 de marzo del 2017. Los ciudadanos irrumpieron en la sede del Congreso Nacional, que luego fue incendiado parcialmente.

Tras la investigación, la Fiscalía imputó a varias personas, pero solo cuatro de ellas fueron acusadas.

En la preliminar, los fiscales pidieron el sobreseimiento definitivo de 13 personas. Asimismo, en la misma diligencia, otro de los procesados fue sobreseído provisionalmente; mientras que dos tienen suspensión condicional del proceso y uno fue condenado en un procedimiento abreviado.

Los agentes fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Eugenio Ocampos presentaron la acusación y sostienen que cuentan con suficientes elementos para llegar a una condena contra los acusados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.