29 mar. 2024

Otra vez, Roque

El máximo goleador del Apertura, Roque Santa Cruz, salvó el invicto del campeón al empatar a los 92' ante River Plate. El delantero, quien suma 11 goles, también evitó la caída decana en la fecha 4 cuando marcó el 2º gol (2-2) a los 87'.

Santa Cruz salvó al Decano marcó sobre el final.jpg
Crucial. Santa Cruz salvó al Decano, marcó sobre el final y agiganta su figura como ídolo.

Gustavo Saba
gsaba@uhora.com.py

Olimpia logró mantener su invicto en el último minuto con el gol de Roque Santa Cruz, ante un duro River Plate que lo complicó siempre. Fue un 2-2, donde se notó el cansancio de los jugadores franjeados, quienes por momentos pareciera que estaban jugando un partido de entrenamiento.

El Decano pudo haber liquidado el expediente como lo hizo ante Santaní, pero por momentos se lo vio sobrando la situación y River, que tiene jugadores de buen pie, tomó confianza y no se achicó.

Mendieta, muy rápidamente adelantó a Olimpia, con Roque Santa Cruz que se dedicó a hacer jugar a sus compañeros, antes que definir. Tras el gol, Olimpia intentó dormir el trámite del juego, aunque siempre había dificultades en las espaldas de los laterales.

Clave. Los pases largos a las espaldas de los defensores franjeados, hacían que los atacantes de River queden mano a mano ante Azcona.

En un pelotazo largo, Colmán igualó el marcador y en un córner, Silvio Torales desniveló el tanteador a favor del Kelito.

El nerviosismo le jugó mal a Olimpia, que no estuvo claro pese a tener a Montenegro y Viudez en cancha, pero de guapo y arremetida, Roque pudo definir frente a Gavilán y salvar el invicto, una vez más.

La figura
Roque Santa Cruz
El delantero que estuvo disminuido en su condición física luchó contra todos y logró dejar con vida el invicto de Olimpia. Con su categoría, igual generó siempre peligro a la defensa rival.

Fair Play del Willy en penal que no fue
William Mendieta se confesó con el árbitro Juan López que fue él quien tocó el balón con la mano y no el rival, en una jugada que el árbitro cobró penal para Olimpia, con el marcador parcial 1-1 y que podía torcer el resultado.

“El título (de invicto) valorizará más lo que se ha hecho. Esperamos lograr un triunfo en casa y despedirnos del campeonato como la gente quiere”. Daniel Garnero, DT de Olimpia.

“El empate nos sabe amargo. El rendimiento de los jugadores fue excelente, por momentos nosotros estuvimos cerca del 3-1, que ellos del empate”. Daniel Farrar, entrenador de River.

Campeones absolutos invictos

Guaraní 1906 y 1907
18 puntos en 10 partidos y 15 pts. en 8 PJ.

Nacional 1911
15 pts. en 9 PJ.

Cerro Porteño 1913
15 pts. en 8 PJ.

Olimpia 1959
33 pts. en 18 PJ.

Olimpia 1993
42 pts. en 26 PJ.

Cerro Porteño en el Clausura 2013
50 pts. en 22 PJ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.