20 abr. 2024

Otra vez reclaman falta de insumos y fármacos en el Nacional de Itauguá

Antibióticos, desinfectantes y otros insumos faltan en el Hospital Nacional de Itauguá. Una situación que ya había ocurrido hace un tiempo y fue denunciada por los médicos sindicalizados y confirmada por el director del centro asistencial.

El doctor Hernán Martínez, responsable del Hospital Nacional de Itauguá, señaló que la causa radica en que no reciben el 100% de lo que solicitan al Ministerio de Salud Pública. Según explicó, llega el 50% del pedido y al otro día deben buscar lo restante.

“De esa manera ya nos falta otra vez. La demanda que tenemos es altísima y tiene varias aristas. Además de las enfermedades respiratorias, también tenemos los casos de accidentes de motociclistas. Ahora se priorizará todo lo que sea internados, terapia intensiva. Eso es lo que hemos hablado con el director de Insumos Estratégicos, y se priorizarán las drogas de primera necesidad”, aclaró.

LISTA. Martínez señaló que a largo plazo debe verse cómo se comportará esta situación. Según contó, entre los faltantes se encuentran algunos antibióticos considerados caros. Estos medicamentos son utilizados para tratar a pacientes con infecciones intrahospitalarias.

También hay déficit de antihipertensivos, situación que ya había ocurrido. A la lista se suman faltantes de algunos punzocat (utilizados para colocar suero), desinfectantes IOP y algunas medidas de jeringas. “Estamos trabajando con el apoyo del Ministerio para dar respuestas a nuestros pacientes”.

Reveló además que el tomógrafo está fuera de servicio hace una semana y que hoy será reparado. Adelantó que la próxima semana sumarán un nuevo tomógrafo.

La situación por la que atraviesa otra vez el Hospital de Itauguá fue denunciada mediante un comunicado por el Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital Nacional de Itauguá (Sipuhni) y la Asociación Médica del Hospital Nacional (Asomed). El doctor Jesús Irrazábal, miembro de Sipuhni, mencionó que estos problemas se deben a una falta de política pública en salud.

Agregó que el doctor Martínez y la directora médica Raquel Lovera hacen hasta lo imposible por cubrir la demanda. “Han empapelado el Ministerio con notas, pero no se les hace caso”, enfatizó.

El director del Hospital de Itauguá contó que ya recibieron noradrenalina y tapabocas. Agregó también que el Ministerio destinará un vehículo de mayor porte para enviar más insumos.

MSP. El responsable de la Dirección General de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, doctor Nery Rodríguez, adelantó que el faltante de algunos insumos para el Hospital Nacional de Itauguá se dará en estos días.

“Según vimos, durante la última parte del periodo de transición no se realizaron los pedidos correspondientes para la provisión de algunos insumos. Hubo una descoordinación grande también con relación a esta situación. A causa de eso ocurrirán algunos faltantes en este periodo”, explicó Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.