29 mar. 2024

Otra vez prometen esfuerzo para investigar el secuestro de Edelio

Obdulia Florenciano, madre del suboficial prisionero por el EPP, recibió la visita del ministro del Interior, en Horqueta, donde está encadenada pidiendo justicia. Mañana sale a buscar a su hijo.

Encadenados a un árbol y sentados en un sillón, frente al Palacio de Justicia de Horqueta, esperando noticias sobre su hijo desaparecido, estaban Obdulia Florenciano y su marido Apolonio Morínigo, padres del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP). Recibieron la visita de autoridades.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, que estaba de gira por la zona Norte, inaugurando sedes policiales, llegó hasta el lugar donde se encuentra la pareja y conversó con ellos por unos minutos y les prometió que se redoblarán los esfuerzos para dar respuesta a sus reclamos.

Acevedo indicó que es legítima la medida de fuerza realizada por los padres del suboficial en cautiverio, admitiendo que es el deber del Gobierno dar respuestas a las familias que están sufriendo el calvario de tener a sus seres queridos privados de su libertad, por parte de grupos armados.

Doña Obdulia si bien indicó que está agradecida por el gesto, no quedó muy conforme luego de la breve reunión que tuvo con el secretario de Estado.

“Él (el ministro) estaba haciendo su trabajo, vino para inaugurar una sede de Identificaciones en Horqueta. Como ya estaba acá, pasó junto a nosotros”, relató la mujer.

Los padres del uniformado desaparecido estuvieron hasta la tarde de ayer, realizando la medida de fuerza.

BÚSQUEDA. Actualmente ya se encuentran en su casa, en Arroyito, preparándose para ingresar al monte, en compañía de sus familiares para hacer un rastrillaje para buscar al suboficial.

Doña Obdulia confirmó que el punto de partida será la estancia Macchi Cué, lugar donde desapareció Edelio, el 5 de Julio de 2014. Desde ahí recorrerán la zona.

“Nuestros familiares y vecinos son los que nos van a acompañar”, reveló la mujer, que no pudo precisar la cantidad de buscadores pero confirmó que las incursiones empezarán mañana.

El secretario de Estado admitió que los familiares del policía están en su derecho de realizar la búsqueda y aseguró que los mismos tendrán acompañamiento de los uniformados.

“Estamos obligados a proteger la vida de los compatriotas; la obligación del Gobierno es proteger la vida de ellos”, señaló Acevedo que luego de visitar a los Morínigo, pasó por la casa de Félix Urbieta, ganadero que también está privado de su libertad.

Urbieta fue llevado de su establecimiento rural ubicado en la localidad de Belén Departamento de Concepción, en octubre de 2016.

Las cifras

2.022 días son los que lleva en cautiverio Edelio Morínigo, que está en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

1.191 días lleva secuestrado Félix Urbieta, que fue privado de su libertad en Belén. Las autoridades no saben nada de él.

Denuncia salpica a agentes de FTC
La madre del suboficial Morínigo indicó que también realizó la medida de protesta, para exigir a la justicia que se pueda esclarecer una denuncia que realizó. La mujer reveló, que en su momento, recibió la información que dos efectivos militares, supuestamente querían acabar con su vida ante las reiteradas críticas que realizaba contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por no encontrar a su hijo. Obdulia también exigió a las autoridades que le puedan dar información certera sobre el paradero de su hijo ante la versión que salió en 2018 que había fallecido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.