25 abr. 2024

Otra vez hallan cocaína oculta en carbón procedente de Paraguay

Operativo. Autoridades españolas descargaron bolsas de carbón que ocultaban droga.

Operativo. Autoridades españolas descargaron bolsas de carbón que ocultaban droga.

Unos 2.065 kilos de cocaína escondidos en bolsas de carbón fueron decomisados en España, según anunció ayer la Guarda Civil, a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la publicación, el decomiso permitió desbaratar un esquema dedicado al narcotráfico que involucra a Brasil y Paraguay.

Dos compatriotas fueron detenidos tras los operativos que se realizaron en ciudades provincias de Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

La identidad de los detenidos no fue revelada por las autoridades españolas.

Este hecho se da a solo tres meses de una megaincautación de cocaína que se realizó en el puerto de Villeta, cuando se verificaron varios contenedores que llevaban carbón vegetal a Europa.

Alrededor de 2.331 kilos fueron incautados en esa ocasión y quedaron detenidos Christian Turrini, ex director de la TV Pública, y el abogado Alberto Ayala Jacquet.

Este nuevo caso evidenciaría que los grupos dedicados a este tipo de negocio siguen utilizando el mismo modus operandi. Sin embargo, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, en comunicación con radio Monumental, afirmó que la incautación dada a conocer hoy, no es reciente. “Esta incautación ya se había dado en noviembre del año pasado, lo que hizo que la policía española diera captura a quienes aparecen relacionados con esta información”, explicó.

Según señaló el secretario de Estado, no hay certeza de que las dos toneladas que cayeron en la Madre Patria, hayan salido de puertos de nuestro país. “Estamos casi seguros de que la droga en su totalidad no salió de Paraguay”, añadió.

En la opinión del ministro, es fundamental invertir en tecnología para combatir a los grupos dedicados a estos ilícitos, como radares y otros elementos con los que no se cuenta actualmente. “El gran enemigo es el crimen organizado y tenemos que estar preparados. No podemos dejarnos sorprender, la criminalidad organizada se adapta al lugar donde opera y nosotros estamos dejando un terreno sin controlar muy importante”, expresó.

CONTROL. Desde el Departamento de Antinarcóticos afirmaron que hay alrededor de 20 puertos que mueven alrededor de mil contenedores en la semana y esto hace complicado el control de los barcos que salen del país.

La vía marítima es la más práctica para mover la droga en gran volumen, según explican los expertos. La Policía española informó que los integrantes de la organización a la que llegaron, creaban empresas con la intención de simular un tráfico de mercancía legal utilizando productos como carbón, arroz y otros que son muy demandados en aquel país, debido a la crisis sanitaria.

Los cargamentos llegaban a puertos de Barcelona y Algeciras, de acuerdo con los datos que dieron a conocer desde Europa.

Fue en este último puerto donde las autoridades hallaron cocaína en 63 bolsas de carbón, importados desde nuestro país, según revelan las investigaciones.


La Guardia Civil Española difundió ayer el decomiso de más de dos toneladas de la droga, tras varios operativos realizados en ese país. Desde la Senad afirman que las incautaciones ya se hicieron en noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.