01 may. 2024

Otra tentativa del Ejecutivo para subsanar su pésima comunicación

En la mira. El presidente de la República abordó ayer bien temprano cuestiones castrenses en el Comando en Jefe.

En la mira. El presidente de la República abordó ayer bien temprano cuestiones castrenses en el Comando en Jefe.

El Poder Ejecutivo tiene previsto implementar una nueva modalidad para comunicar su gestión. Para el efecto, puso en marcha una serie de conversatorios en universidades nacionales y privadas, dirigido sobre todo a estudiantes universitarios, docentes y público en general.

Este nuevo método consiste en abrir un espacio de debate, denominado “Paraguay Grande” y al cual tienen previsto asistir ministros y secretarios de Estado para dar a conocer la gestión que emprenden en cada institución del Estado.

Estas charlas, iniciaron ayer en el Polideportivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el conversatorio denominado “Políticas de seguridad y análisis sobre el narcotráfico en Paraguay”.

Para esta primera jornada, fueron invitados el Ministro del Interior Euclides Acevedo, la ministra de Justicia Cecilia Pérez, el ministro de la Seprelad Carlos Arregui, y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción René Fernández.

“Paraguay Grande” es un espacio de comunicación para que los principales representantes del Poder Ejecutivo conozcan el punto de vista de los estudiantes y docentes universitarios, a fin de integrarlos para promover su participación de los mismos y que brinden su opinión sobre las necesidades, además de propiciar sugerencias en las distintas áreas de trabajo del Gobierno, señala la invitación cursada.

MALA COMUNICACIÓN. Uno de los ministros cuestionados es Alejandro Peralta Vierci, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). El secretario de Estado ya fue blanco de las críticas, incluso del senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna, quien relacionó los problemas de comunicación del Gobierno de Mario Abdo Benítez con la incapacidad de Peralta.

Además, sobre los errores del mandatario en su cuenta de Twitter, como por ejemplo aquel tuit donde el propio Marito se autoalababa en la red social, Calé fue más tajante y dijo que la comunicación es “pésima”.

De hecho, aunque pueden haber algunos hechos que rescatar del Gobierno actual, la imagen es de un mandato aplazado, con la frase “Desastre ko Marito” que se convirtió en el eslogan popular.

En setiembre del año pasado, el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asumió que durante su primer año de gestión gubernamental sufrió muchas falencias a nivel comunicacional.

“Tenemos falencias en nuestro sistema de comunicación, definitivamente”, señaló el mandatario durante una entrevista con NPY.

Confirmó que trabajan en la construcción de un sistema de comunicación adecuado y que consideran un tema pendiente y prioritario.

“Somos absolutamente conscientes de que tenemos enormes falencias, y que gran parte de este y otros procesos fueron productos de la mala comunicación”, se sinceró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.