18 abr. 2024

Otra de Nenecho: Se adjudicó la revitalización de un paseo

PASEO MEXICO_8_37237457.jpg

Hermoseamiento. Por fiestas patrias de México, ex becarios donaron plantines.

Los miembros de la Asociación de Ex Becarios de México escracharon ayer en redes sociales al intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez por ‘‘adjudicarse’’ la revitalización del Paseo México ‘‘para poner a tono en primavera’’, omitiendo el motivo y la donación que permitió la iniciativa.

Finalmente, un par de horas después del reclamo, el jefe comunal rectificó la información compartida en su página oficial de Facebook y en Twitter con las fotos de los trabajos de hermoseamiento realizados por la cuadrilla de la Municipalidad en las calles Mariscal Estigarribia y México del Casco Histórico.

‘‘¡La revitalización del Paseo México comienza a mostrar un nuevo rostro! En la zona estamos realizando trabajos de mantenimiento general, reparación de pisos y labores de jardinería para ponerla a tono en el mes de la primavera. #SeguimosTrabajando’’, se publicó en un primer momento.

En Twitter, uno de los internautas, Paolo Amarilla, preguntó al intendente cuánto costó el trabajo de hermoseamiento, y Hugo Casco respondió que ‘‘al Municipio casi gratis’’ porque fue posible gracias al aporte de la Asociación de Ex Becarios de México, ‘‘que Monecho olvidó mencionar y se atribuye jeyma esfuerzo ajeno. Gracias a los funcionarios municipales por el trabajo de jardinería’’.

Crítica. Los ex becarios lamentaron no ser nombrados en la iniciativa de revitalización del Paseo México.

Crítica. Los ex becarios lamentaron no ser nombrados en la iniciativa de revitalización del Paseo México.

Otros internautas señalaron al intendente que el hermoseamiento de ese paseo y de otros espacios de la capital deben ser constantes y que esto es lo mínimo que la administración municipal tiene que hacer.

Como siempre, a los reclamos por la pésima imagen de abandono que presenta la Madre de Ciudades no faltaron señalamientos al eterno problema de los baches y de la basura.

Posteriormente al reclamo de los ex becarios, en la página de Facebook de Nenecho se editó el texto aclarando que los trabajos se realizan ‘‘Con el apoyo de los ex becarios de México, a través de la donación de los plantines’’.

Los ex becarios paraguayos se organizaron e hicieron una vaquita de G. 50.000 para revitalizar ese espacio frente a la Plaza Uruguaya y otros lugares referentes al país azteca que conmemora mañana, 16 de setiembre, sus fiestas patrias.

El Paseo México es un espacio en el que se rinde homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), sacerdote líder independentista mexicano.

En el lugar se erige el busto del prócer, quien lanzó el ‘‘grito de los dolores’’, el acto que marcó el inicio de la revolución mexicana.

Otro espacio cívico dedicado a México hace honor a Don José María Morelos y Pavón, otro prócer de la Independencia, y está ubicado en el paseo central de la avenida Santa Teresa casi Denis Roa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.