19 abr. 2024

Otra empresa denuncia que Central presentó facturas falsas

Factura falsificada. La empresa denunció ante Fiscalía.

Factura falsificada. La empresa denunció ante Fiscalía.

La empresa VR Ingeniería SA Montajes Industriales denunció ayer la falsificación de sus facturas ante la Fiscalía de Delitos Económicos y la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Dos facturas presuntamente falsas a nombre de esta empresa se encuentran en la rendición de cuentas entregada por la Gobernación del Departamento Central, en el marco de la utilización de los fondos Covid, que consistía en USD 1 millón y que casi en su totalidad la Gobernación transfirió a la Fundación CIAP para la ejecución de obras.

La factura denunciada es de fecha 5 de febrero en la cual se describe la contratación de seis personales para trabajo de asfalto por G. 2.700.000 cada una, totalizando el pago de G. 16.200.000.

La jefa de Recursos Humanos de dicha empresa, Verónica Benítez, destacó que nunca se ofreció servicio a la Fundación CIAP, la cual figura como cliente.

Además, informó que la empresa no ofrece el servicio de contratación de personales, como menciona la factura de G. 16.200.000.

En cuanto a la construcción de casetas, que figura en la otra factura, mencionó que sí la empresa realiza dicho servicio, “pero nunca se hizo ese trabajo para CIAP o para la Gobernación del Departamento Central”.

“Esa factura fue clonada, y la original nosotros facturamos en diciembre con un monto de G. 26 millones a una empresa. No sabemos de dónde salió esta Gobernación”, dijo Benítez, con respecto a la factura 000378 que figura con un monto G. 16.200.000 en el informe.

En cuanto a la otra factura de G. 20.500.000, la original fue anulada, y también es de diciembre del año pasado y tiene la numeración 000374, al igual que la presentada por CIAP y la Gobernación de Central. Benítez expresó tajantemente que ambas facturas fueron clonadas.

Además, señaló que el temor es que haya más facturas falsificadas a nombre de la empresa, ya que “generalmente la gente que hace eso, falsifica todo un talonario y también tengo temor por los montos porque puedo tener problemas en la SET”.

Desvío. La bancada del PLRA de la Junta Departamental informó sobre la investigación que vienen realizando tras la publicación de la rendición de cuentas y el monto de las facturas falsificadas llega hasta el momento a más de G. 316 millones.

La empresa AR Electricidad denunció el miércoles y el jueves también lo hizo la distribuidora Santo Domingo de dos facturas.

“A todas luces se nota que hubo un desvío de fondos”, indicó el concejal Adrián Vaesken.

Además, señalaron que hay facturas crédito en el informe, como documentos que no tienen la cancelación, como un recibo de cancelación.

Los ediles solicitaron que los organismos investiguen el caso.

ÚH quiso comunicarse con Tadeo Álvarez, de la Fundación CIAP, pero no atendió las llamadas telefónicas y la línea baja está desconectada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.