14 may. 2024

Otra designación política en el exterior en plena campaña

Aunque el Ejecutivo no remitió aún, al menos hasta ayer, el pedido de acuerdo constitucional respectivo al Senado para designar al diputado oficialista Ángel Paniagua como embajador del Paraguay ante Qatar, en la Cámara Baja ayer se esperaba que el legislador presente una solicitud de permiso para quedar habilitado a ocupar el puesto que el Movimiento Colorado Añetete, del presidente Mario Abdo Benítez, le ofrece en el servicio exterior.

El cargo vacante que pretende cubrir el gobierno de Mario Abdo Benítez con un político, pese a que hay una nueva camada de embajadores esperando que le asignen una misión, se da en plena puja electoral con vistas a las internas partidarias de diciembre, que mantiene en una descarnada lucha al oficialismo y al movimiento de Horacio Cartes, Honor Colorado. De otorgar el Senado el acuerdo para la designación de Paniagua, este político reemplazaría en el cargo de embajador a otro colorado, Ángel Barchini, que renunció hace unos meses para postularse como senador por el movimiento de Cartes (Nº 20).

Será otro Paniagua en acceder a un cargo en el exterior, gracias la política partidaria. Un hermano suyo, Edward Wilson Paniagua, empezó como oficial en el Consulado de Paraguay en la ciudad de Clorinda, en 2019 y actualmente es cónsul de segunda, según aparece en la página web del Ministerio de Relaciones Exterior.

El salario de un cónsul de segunda es de USD 3.678. En tanto que el sueldo base de un embajador es de USD 9.199, más gastos de representación y el rubro de alquiler. Es lo que corresponderá percibir, por su parte, a Ángel Paniagua.

OTROS CASOS. En medio del ruido de las internas coloradas, el presidente Abdo Benítez designó a Juan Gabriel Añazco Vera para prestar servicios en el consulado general del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires.

Añazco fija residencia en La Plata, según fuentes coloradas, y es miembro de la Junta de Gobierno, como convencional por el exterior, representando a la colectividad paraguaya en Buenos Aires, donde existen 13 seccionales coloradas. “Tiene vida partidaria activa”, refirió un militante de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, en el vecino país.

Fue nombrado con categoría de D30, rubro correspondiente al rango de un ministro, dentro del escalafón diplomático, que es de USD 7.641. A esta suma se agrega el rubro de alquiler de residencia, que para Buenos Aires es de USD 2.800, para la categoría mencionada, según la Resolución Nº 54 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), que establece la escala de alquileres de residencias.

Otro ejemplo de cómo se utiliza el servicio exterior para premiar a los partidarios es el nombramiento del presidente de la seccional de Yaguarón, Inocencio Cuevas Ruiz Díaz, como cónsul del Paraguay en Guaíra, Brasil, con igual categoría asignada a Añazco. Cuevas había perdido las elecciones municipales como candidato a intendente de Yaguarón.


Los candidatos para Cuba y Perú
La Cancillería Nacional tiene previsto proponer como candidatos a embajador ante Cuba y Perú a un médico que había estudiado en La Habana y a un abogado y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Se trata del doctor Marcos Ortiz, ex becario en Cuba, y quien ya se había desempeñado como cónsul en La Habana, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Según publicaciones de prensa de la época, había sido destituido en 2009 y hubo un amplio reclamo por parte de los becarios para que el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) lo repusiera en el cargo. El médico es afiliado al Partido Colorado y fundador de Médicos Unidos y Solidarios Siempre. Es oriundo de General Artigas, Departamento de Itapúa. Vivió 11 años en Cuba.
Por su parte, el candidato a embajador ante Perú es Rubén Ortiz, ex director de Asuntos Legales del MRE y funcionario en la embajada de Sudáfrica.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.