19 abr. 2024

Otorgan permiso a Quintana y el clan Zacarías aumenta sus bancas

Sin aire.  Abed sufrió calor en su primer día ante la falta de   aire acondicionado en Diputados.

Sin aire. Abed sufrió calor en su primer día ante la falta de aire acondicionado en Diputados.

El pedido de permiso del diputado Ulises Quintana, de Colorado Añetete, fue aceptado ayer por el pleno de la Cámara Baja, luego de un debate sobre si correspondía o no concederle, debido a que algunos legisladores tienen la postura de que la Constitución Nacional solamente establece el permiso para que los parlamentarios ocupen cargos de ministro del Poder Ejecutivo o diplomáticos.

Finalmente prevaleció la mayoría y se decidió aprobar el permiso, pero sin goce de sueldo.

El colorado Roberto González propuso la aprobación del permiso, mencionando que su colega y correligionario se encuentra imputado y con prisión preventiva, por lo que, fundado en el artículo 18 del reglamento interno, se le concede el permiso por una imposibilidad momentánea, “que no sabemos por cuánto tiempo se puede extender”.

Por su parte, el diputado liberal Celso Kennedy manifestó que lo que corresponde es una ausencia justificada o inhabilidad, porque los permisos son para cargos de ministros y diplomáticos.

Remarcó que es la primera vez que se da esta situación dentro de la Cámara de Diputados, y no está contemplada por la Constitución Nacional.

Sin embargo, las posturas ya estaban definidas por la mayoría incluso antes de tratarse el documento.

Apenas se aprobó el permiso, se convocó a Rocío Abed de Zacarías, quien como suplente de Quintana asumió en su reemplazo, ocupando una banca junto a su esposo Justo Zacarías Irún.

Abed de esta manera pasa a conformar la bancada de Honor Colorado y el bloque de Colorado Añetete pierde a un legislador con la salida de Quintana.

Recordemos que Quintana fue imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

VOTACIÓN. Por otra parte, ya es habitual que los diputados voten por sus colegas que no están presentes en la sala de sesiones. El hecho de que solo al presionar un botón ya figure el voto facilita que esta situación se repita. Sin embargo, apenas asumió y ocupó su banca, la diputada Abed de Zacarías ya se sumó a dicha práctica.

Mientras su correligionario Walter Harms se encontraba fuera de la sala de sesiones, Abed votó en lugar de su colega, quien posteriormente justificó a la diputada, manifestando que él le había solicitado que presione el botón.

Por otro lado, el liberal Manuel Trinidad fue designado en lugar de Quintana como suplente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.