Política

Otorgan millones en gastos superfluos para la Fiscalía

 

En plena crisis a causa de una pandemia por coronavirus, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de modificación presupuestaria para el Ministerio Público, de más de G. 21.000 millones, y fue enviado al Senado.

Mediante la mayoría colorada, con defensa del cartismo, conocidos aliados de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se disminuyeron los gastos de capital, para destinarlos a gastos considerados superfluos, como servicios de ceremonial, pasajes y hasta viáticos para viajes al exterior, en momentos en que el Poder Ejecutivo realiza recortes para enfrentar la grave situación económica.

El diputado liberal Édgar Acosta cuestionó que la fiscala no haya acudido a la reunión de estudio del proyecto de ley de eliminación de gastos superfluos para poder comprender la contradicción que existe entre la iniciativa y su pedido de transferencia de presupuesto. “Le aumentamos G. 1.039 millones en servicio de ceremonial. Le damos más pasaje y viático, y si sale el otro proyecto terminamos en nada. Pero dónde lo que se van a ir si la frontera está cerrada”, cuestionó.

El segundo error del proyecto que apuntó el legislador fue que el pedido del Ministerio Público llegó al Congreso el 10 de marzo, justo un día antes del inicio de la cuarentena. Por todos esos motivos, Acosta solicitó el aplazamiento por 15 días del proyecto para pedir explicaciones al Poder Ejecutivo sobre cuál es el uso que se quiere dar a los G. 21.000 millones.

Por su parte, el diputado cartista Raúl Latorre, pidió que sea aprobada la modificación presupuestaria para contribuir al fortalecimiento de la institución.

“Es muy romántico lo que dice Latorre. Se reduce gastos de capital para llevar a gastos corrientes”, respondió de nuevo Acosta.

En tanto que la liberal Celeste Amarilla señaló que este episodio desacredita a la Cámara Baja. “Estas son las cosas que le confunden a la gente, entramos primero en un ataque a recortes, y ahora damos viático para el extranjero. Todo lo que prohíbe esa ley (la ley Godoy) le vamos a dar a la fiscala, a destiempo y fuera de lugar”, afirmó.

Finalmente, la diputada del PPQ Rocío Vallejo recalcó que se necesita ajustar el proyecto para poder aprobarlo.

Dejá tu comentario