16 jun. 2025

Ota se fue del país

La información se manejó con hermetismo. La esposa del japonés vino al país exclusivamente para llevarle, luego de lo sucedido. A las 17.45 de ayer abordó el vuelo de TAM que lo trasladó a su país.

Por Freddy Aguilera

faguilera@uhora.com.py

El japonés Hirokazu Ota declaró ayer por aproximadamente 3 horas ante el fiscal Rogelio Ortúzar, quien se presentó en la vivienda del oriental, ubicada en avenida Ygatimí y Alberdi, en la que brindó todos los detalles del secuestro del que fue víctima junto con otras tres personas.

Inmediatamente después de la declaración ante el representante del Ministerio Público, salió junto con su esposa rumbo al aeropuerto, en donde a las 17.45 horas abordaron un avión que les llevó al Japón, previa escala.

Sawako Takayama (secretaria de Ota y que también había sido secuestrada) y su esposo, Kasunori Yamagushi, salieron con antelación con más de una decena de maletas de viaje, sin dar declaraciones a la prensa, bajo un fuerte dispositivo de seguridad dispuesta por la Fope y el personal del Departamento Antisecuestro.

DECLARACIÓN. El fiscal Antisecuestro Rogelio Ortúzar llegó a la vivienda de los japoneses a las 13.20, ingresando por la puerta lateral del domicilio, bajo fuerte custodia policial, acompañado por la asistente fiscal de Coronel Oviedo, quien no quiso identificarse.

Durante la declaración del presidente interino de Victoria SA, ingresaron al recinto diplomáticos de la embajada, así como policías de la Fope, quienes trasladaron a los japoneses.

Ortúzar salió del lugar aproximadamente a las 16.16 horas, mientras que un minuto más tarde lo hizo Hirokazu Ota, junto a su esposa, quien vino del Japón exclusivamente para llevarlo. Abordaron el vehículo –el mismo móvil con el que se pagó el rescate y le trasladó al pastor desde Ciudad del Este a Asunción–, para ir hasta la principal estación aérea y luego tomar rumbo al país nipón.

“Con cierto hermetismo se manejó el viaje de los japoneses, ni yo sabía”, dijo Jacobo Thiessen, vicepresidente de Victoria SA.

“Fue todo muy rápido, fue algo imprevisto, pero aseguraron que van a volver”, agregó. La esposa de Ota fue quien convenció al pastor de la secta Moon para regresar por un tiempo a su país de origen, a los efectos de descansar.