18 abr. 2024

Osorio denuncia pedido de USD 500.000 de Galeano

Tras el operativo A Ultranza y el crimen del fiscal Marcelo Pecci, salió a luz una denuncia del senador colorado Derlis Osorio que salpica al diputado Erico Galeano, del equipo de Horacio Cartes.

El parlamentario de Fuerza Republicana decidió presentar ayer una nota oficial ante la Fiscalía General del Estado, y menciona el pedido de un monto de USD 500.000.

Refirió que Ezequiel Barreto, actual presidente del Club Deportivo Capiatá y candidato a diputado de HC por Central, fue el intermediario, en noviembre pasado.

“Presenté una nota en el Ministerio Público para dejar constancia lo que le manifesté a la fiscala general del Estado, semanas atrás, de manera verbal”, señaló Osorio.

“Es sobre una visita que había recibido por el mes de noviembre del señor Ezequiel Barreto, quien estaba haciendo gestiones. Quería ser candidato de nuestro movimiento a concejal departamental”, comentó el senador Osorio.

“Pero para ello tenía que traerle al líder de su equipo, Erico Galeano. Me dijo que era una gran oportunidad de sumarle al diputado al movimiento oficialista”, relató.

Sin embargo, había una condición, y consistía en “solucionarle un problema que tenía de manera urgente”.

“Necesitaba un préstamo rápido de USD 500.000, y que haga las gestiones para enviar a un jugador de Deportivo Capiatá, detenido con problemas en Dubái, de apellido Marset”, manifestó.

Recordó que en esa época aún no había explotado el Operativo A Ultranza.

“Me sorprendió un poco. No le di mayor importancia”, alegó el oficialista, pero tras todo lo acontecido “comencé a rebobinar, tomar conciencia de la situación”.

“Nos percatamos que había gente que fue asesinada. Estábamos con mucho temor. Cuando se van cerrando las cosas para mí, decido contarle de manera muy reservada a la fiscala general, porque podía ser relevante para la investigación”, consideró.

“Ella tomó nota y me dijo que estudiaría el caso. Lo que hice ahora es dejar constancia por eso”, remarcó.

“Luego me enteré que el propio Erico Galeano le hizo un pedido de préstamo a la diputada Jazmín Narváez, pero ya no le dijo para qué era la plata”, detalló.

Al ser consultado por qué se decidió a hacer la denuncia, manifestó que días pasados el candidato a presidente por Honor Colorado, Santiago Peña, comentó este caso.

“En un intento por defender a Galeano, dijo que más bien es una pelea política en Central. Trató de politizar y minimizar. Me involucra a mí gratuitamente, le expuso a mi familia”, cuestionó Osorio.

Insistió en que deja constancia por su familia, y que desde hace unos días anda con más cuidado. “Estamos con mucho temor”, dijo.

Además, refirió que puso al tanto de la situación al presidente del Congreso, Óscar Salomón, sobre este caso.

Por otra parte, trajo a colación que recibió la promesa por parte del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, de que encabezaría la lista para el Senado por Fuerza Republicana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.